La empresa Española del Zinc (Zincsa), de Cartagena, retirará el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto para la próxima semana, y que afectará a casi toda la plantilla, si consigue que el Gobierno de Murcia avale ante las entidades bancarias 13 millones que necesita para comprar blenda, su materia prima. Esta es una de las conclusiones de la reunión celebrada ayer en Murcia entre el consejo de administración de Zincsa, UGT y CCOO, el Gobierno regional y el ayuntamiento de Cartagena.
A ese encuentro estaba convocada también la entidad pública del Suelo (Sepes), del ministerio de Vivienda y propietaria del polígono industrial Los Camachos, de Cartagena, aunque no asistió ningún representante pese a que la ministra, María Antonia Trujillo, comprometió ayer la presencia de alguien del Estado en la mesa.
Española del Zinc S.A., con 250 trabajadores en plantilla, atraviesa una crisis financiera derivada del traslado que tiene que acometer antes de dos años y medio, ya que ha perdido la confianza de bancos y proveedores al tener problemas para comprar suelo industrial de Los Camachos, según la empresa y los sindicatos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, tanto el presidente del consejo de administración, Juan Martínez, como el secretario general de UGT, Antonio López Baños, insistieron en que ese polígono es la única ubicación posible para Española del Zinc, al encontrarse cerca del puerto y disponer de 6,5 millones de metros cuadrados.
Martínez dijo que la empresa que preside retirará el ERE si el instituto regional de Fomento (Info), dependiente de la consejería murciana de Industria y Medio Ambiente, avala ante bancos y cajas de ahorro los préstamos por valor de 13 millones de euros que necesita para comprar dos cargamentos de blenda que llegarían en barco.
A su juicio, la blenda les permitiría mantener indefinidamente la actividad industrial de la fábrica, porque con ella fabricarían zinc y obtendrían beneficios de su venta para seguir trabajando.
El secretario estatal de la federación del Metal de UGT, José Ignacio San Miguel, aseguró que el sector se encuentra en una situación 'excepcional', porque el zinc 'está a buen precio' y es rentable producir, y que Zincsa es 'viable y tiene futuro'.
Sobre los problemas de liquidez de Zincsa, reprobó la ausencia ayer de Sepes en la reunión convocada para poner fin al conflicto 'económico, laboral y empresarial' y pidió a la Comunidad que facilite la financiación de la empresa.
El director del Info, José Daniel Martín, se comprometió a trasladar la solicitud de crédito planteada por Zincsa y reclamó el 'cese inmediato' del director de Sepes, Félix Herrera, o la dimisión de Trujillo por 'incumplir la palabra dada a Gobierno regional, trabajadores, sindicatos y a todos los murcianos'.
El secretario general de CCOO en la Región, José Luis Romero, denunció la estrategia de Sepes en relación a esta empresa, y subrayó que la crisis laboral y empresarial de Zincsa obliga a llegar a medidas de presión ante la Administración central.
Los comentarios están cerrados.