El empleo femenino en la Comunidad de Madrid creció cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea en el periodo 2001-2005, registrando un incremento del 7,1 por ciento frente al 1,6 por ciento de los países de la Europa de los 15.
Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio 'Comparación del mercado de trabajo entre la Comunidad de Madrid y las principales regiones europeas', elaborado por la Universidad Autónoma y presentado este viernes por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.
El informe destaca que entre 2001 y 2005 la población activa creció un 4,6 por ciento en la región, mientras que la media europea aumentó un 1 por ciento. Además, indica que en el mismo periodo de tiempo Madrid encabezó el crecimiento de la tasa de actividad masculina y femenina, lo que permitió acercar la relación entre ambas tasas hasta el nivel medio de la Unión Europea.
"El mercado laboral madrileño es capaz de absorber a todas aquellas personas que se incorporan al mismo", aseguró el consejero, quien añadió que "los resultados del estudio muestran el dinamismo de la economía madrileña frente a otros países de la UE".
El estudio revela que Madrid alcanzó en 2006 los objetivos marcados por Europa para 2010 que fijan la tasa de ocupación de las mujeres en el 60 por ciento, la tasa de empleo global en el 70 por ciento y la tasa de empleo para el colectivo de 55 a 64 años en el 50 por ciento. Además, el informe pone de manifiesto que tanto en la Comunidad como en la Unión Europea la participación de menores de 25 años dentro de la población ocupada ha caído por el incremento de los años de estudio y subraya que Madrid fue una de las ciudades en las que menos creció el paro en cifras absolutas.
Incremento del paro
Por otro lado, el consejero advirtió de que en los meses de mayo y junio el paro podría incrementarse el paro "de manera muy puntual" debido al término de las obras que han marcado la legislatura, entre las que se encuentran los trabajo de ampliación de la red de Metro y el soterramiento de la M-30. Güemes explicó que el sector de la construcción "recuperará tras las elecciones su dinamismo con el fin de dar continuidad a los proyectos de mejora de las infraestructuras".
"El hecho de que se incremente el paro de manera puntual tras los comicios no se puede interpretar como un cambio de coyuntura ni un cambio en las oportunidades de los profesionales del sector de la construcción", matizó. Asimismo, recordó que a lo largo de la legislatura se han construido 90 kilómetros de red de Metro, se han abierto colegios públicos cada dos semana, se han hecho carreteras y se ha soterrado la M-30, por lo que los últimos cuatro años han ofrecido muchas oportunidades al sector.
http://www.madridiario.es/2007/Abril/madrid/madrid/17512/empleo-femenino-crece-cinco-puntos.html
Los comentarios están cerrados.