El Informe Económico del Presidente del Gobierno, que presentará el lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recomienda a las empresas que adecúen los niveles salariales de sus trabajadores a la productividad que éstos consigan.
Así consta en las líneas generales de este informe que ayer explicó el director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas.
Taguas aclaró que el Gobierno no pretende aprobar un marco regulador que recoja esta medida, que en su opinión deben tomar las empresas, y añadió que la adecuación debe tener 'toda la flexibilidad que sea necesaria', pero que en cualquier caso relacione el crecimiento de los salarios con el de la productividad.
En el informe se reconoce que la productividad ha caído el 17,9 por ciento en los últimos diez años, aunque Taguas aseguró que dicha tendencia comenzó a invertirse en 2005.
Así, según los datos del Ejecutivo, en 2005 y 2006 la productividad total de los factores -que recoge el componente más tecnológico- dejó de ser negativa y empezó a crecer, aunque es mayor la contribución de la productividad medida como la relación entre el capital y el trabajo.
En cualquier caso, los datos muestran según Taguas que la tendencia ya ha variado y la productividad sigue creciendo.
El informe también hace referencia al empleo, que el año pasado alcanzó la cifra histórica de veinte millones de ocupados, así como a la reducción del paro, cuyo porcentaje del 8,5 por ciento es el menor desde 1979.
A este respecto, Taguas subrayó sobre todo la incidencia del paro de larga duración, que es la mitad de la de hace diez años, y supone el 25,6 por ciento del desempleo.
No obstante, el análisis reconoce la aún elevada temporalidad en comparación con otras economías, y a pesar de su mejora con los incentivos al empleo indefinido de la reforma laboral.
Los comentarios están cerrados.