El secretario del Departamento estadounidense del Tesoro, Henry M. Paulson, instó ayer en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países europeos y Japón, así como al resto de las economías con superávit a incrementar la demanda para favorecer la corrección de los desequilibrios mundiales.
Según Paulson, a pesar de que ha habido recientemente una corrección de los desequilibrios en la demanda global a lo largo del pasado año, es "importante asegurar que la mejora económica en muchos países se traduce en mejoras duraderas y potencial crecimiento", para lo cual espera "un rápido incremento de la demanda desde Europa y Japón".
Asimismo, el secretario del Tesoro señaló que entre las expectativas de su Gobierno estaba presente una mayor flexibilización monetaria en las economías emergentes de Asia, y más en concreto de China. "La contrapartida de una reducción en el déficit comercial de Estados Unidos, por definición, es una corrección en el superávit comercial de otras economías", afirmó.
Paulson destacó que las perspectivas para el Estados Unidos "son buenas", esperando -a pesar de una desaceleración a final de 2006- un crecimiento económico del 3% para 2007, con "riesgos de inflación contenidos, un saludable mercado laboral, bajo desempleo y fuerte crecimiento salarial real", a lo que se añade una contención del déficit fiscal en 1,7 décimas desde 2004, hasta el 1,9% del pasado año.
Para el responsable económico del Gobierno estadounidense, la liberalización del comercio continúa siendo "esencial" para el crecimiento económico y un "catalizador clave en la reducción de la pobreza", por lo que alentó a una aproximación que permita alcanzar acuerdos dentro de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Los comentarios están cerrados.