Siguen sin aclararse claves de la inminente integración en el Sergas
Defensa todavía no se ha reunido con los representantes de los trabajadores civiles
En el próximo mes de mayo se firmará, de cumplirse lo previsto, el protocolo de integración del Hospital Básico de la Defensa en el Servicio Galego de Saúde. Hoy todavía se desconocen las condiciones en las que va a realizarse ese proceso, y la mayor parte de los trabajadores del centro, más de 300, desconocen cuál es su futuro. Estas son algunas de las incógnitas pendientes.
Asociados al Isfas
El hospital militar cubre 6.000 cartillas del Isfas. Con la integración, esas personas pasarán a ser atendidas por seguros privados o por el Sergas (según anunció la Conselleira de Sanidade). Todavía se desconoce qué trámites tendrán que realizar y en qué plazo de tiempo. El delegado del Sergas en Ferrol reconoció hace poco que la institución recibe numerosas llamadas de usuarios con dudas, aproximadamente diez al día. Sin embargo, el delegado también señaló que Isfas «informará y dará un plazo más que suficiente» a todos los usuarios para que puedan adaptarse a la nueva situación.
Futuro laboral
Los trabajadores civiles del hospital, más de 300, desconocen cuál será su futuro laboral, a pesar de que desde el principio los responsables del Sergas defendieron que no se perderán puestos de trabajo en el proceso. Tampoco se sabe cómo se adaptarán las categorías profesionales, ni qué ocurrirá con los interinos. Los sindicatos todavía no han sido recibidos por los responsables de Defensa.
Equipo médico militar
Está confirmado que Defensa se quedará con un equipo médico en el centro que se encargará de las funciones sanitarias castrenses. También seguirá gestionando, al menos según lo dicho hasta ahora, instalaciones como la cámara hiperbárica. Ahora bien, se desconoce por cuántos profesionales estará formado el equipo médico castrense y qué especialidades estarán representadas.
El plan estratégico
Tras anunciarse la integración, el Sergas anunció que redactaría un plan estratégico para el área sanitaria de Ferrol. En ese documento, que será completamente nuevo, estarán reflejadas las posibilidades de desarrollo del sistema sanitario ferrolano, teniendo en cuenta todas las infraestructuras disponibles y, por lo tanto, al hospital militar. Desde entonces no ha vuelto a haber noticias del plan.
Aumento de plantilla
Aunque parte de los facultativos del hospital militar pasen al Sergas, la Sanidad pública se enfrenta a una seria carencia de facultativos. Los sindicatos y las agrupaciones de pacientes han reiterado su temor a que la infraestructura del centro quede inutilizada por la falta de profesionales.
Los comentarios están cerrados.