Una prioridad para el próximo líder de Francia será emprender una reorganización radical de la ley laboral que termine con un sistema donde o bien se tiene un trabajo de por vida, o bien se sufre una baja seguridad laboral, dijo el director de política económica del FMI para Europa.
En una entrevista, Michael Deppler dijo a Reuters que Francia necesita introducir un contrato único de trabajo que establezca un equilibrio entre las "personas de adentro" con un empleo muy seguro y los "de afuera" que apenas pueden conseguir contratos precarios a corto plazo.
"Necesitan abordar esta dualidad en el mercado laboral y desde nuestro punto de vista necesitan moverse hacia un contrato único de trabajo," dijo Deppler.
"Hay un segmento tradicional del mercado laboral donde esencialmente el empleado consigue una gran protección, básicamente un empleo de por vida, y (por otra parte) un segmento muy flexible, donde básicamente la gente no tiene seguridad laboral," dijo.
El FMI en general argumenta en favor de lo que denomina una mayor flexibilidad en el mercado laboral en Europa continental, lo que significa una reducción de la protección laboral sobre la base de que los empleadores que pueden despedir con mayor facilidad, también podrán contratar más rápidamente.
Deppler respondió a preguntas sobre qué es lo que necesita hacer Francia después de la elección presidencial y parlamentaria, que comienza el domingo con la primera ronda para presidente.
"No tendrán un éxito total en bajar el desempleo a menos que reduzcan esta segmentación del mercado laboral," dijo.
Hacer a la industria bancaria más competitiva también es vital para los próximos líderes de Francia, junto con otras áreas del sector de servicios como el sector minorista que se encuentra menos abierto a la competencia internacional, dijo Deppler.
"Donde (Francia) es lenta y está cayendo en términos mundiales en relación al rendimiento es en estos sectores protegidos," dijo Deppler, para después agregar que esto también representa un problema en el sector minorista.
Cuando falta poco para que Jacques Chirac deje el poder después de 12 años, las votaciones comenzarán el domingo con la primera ronda de la elección presidencial, que será seguida por una segunda vuelta y las elecciones legislativas.
Dos de las tres encuestas de opinión publicadas durante el fin de semana mostraron que disminuyó el respaldo para el centrista Francois Bayrou, con la socialista Segolene Royal en segundo lugar detrás del candidato de centro-derecha Nicolas Sarkozy.
Los comentarios están cerrados.