El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, consideró ayer un "error" que los empresarios no apoyen la huelga general convocada para hoy en la Bahía de Cádiz para protestar contra el cierre de Delphi, ya que esta medida conllevará una pérdida de riqueza de toda la zona.
Carbonero declaró a Efe que los empresarios, especialmente los de Cádiz, "quizá estén cortos de mira y no ven que la pérdida de tanto empleo, como el que puede conllevar el cierre de Delphi, repercutirá negativamente en sus propios negocios y en la economía de la zona".
El líder regional de CCOO destacó que la huelga general de hoy no es una acción contra los empresarios, "sino en beneficio de los ciudadanos de Cádiz y para que las empresas mantengan la actividad, ya que una pérdida de empleo de estas características repercute negativamente a la economía de toda la zona", reiteró.
A pesar de considerar que por el momento el objetivo principal de la acción sindical es instar a la empresa estadounidense a mantener el empleo y la actividad, Carbonero dijo que los empresarios son una pieza fundamental para llevar a cabo un plan de reindustrialización de la zona si finalmente se realiza el anunciado cierre.
"Los empresarios andaluces quizás tengan que hacer algún día una reflexión para dejar de buscar rentabilidad en sus inversiones a corto plazo, como ocurre en la construcción", opinó Carbonero, quien consideró que la inversión en proyectos industriales a medio y largo plazo "generan mucha más riqueza y cumplen mucho mejor con el cometido social que tiene que cumplir un empresario".
De este modo, el líder sindical abogó por un cambio de cultura empresarial para que el sector privado vea en la industria un "aliciente a sus inversiones", aunque no descartó una inversión pública en el caso de Delphi.
Preguntado sobre si creía que la admisión por parte del Juzgado Mercantil de la declaración de concurso voluntario de la sociedad de Delphi en Puerto Real -al encontrarse en situación de "insolvencia inminente- suponía un varapalo a los intereses de los trabajadores, Carbonero apuntó que ésta "era una de las posibilidades que se contemplaban".
"Teníamos esperanza de que no se admitiera, pero era una posibilidad", dijo Carbonero, quien anunció a Efe que en los próximos días el sindicato se personará en el proceso concursal.
Así, el líder sindical remitirá una carta a los trabajadores de Delphi en la que explicará la situación abierta con la admisión de la declaración de concurso y la intención de CCOO.
Carbonero hizo un llamamiento a la participación en la huelga general de mañana, que recordó servirá para pedir solidaridad y apoyo en defensa del empleo de la bahía de Cádiz y para exigir a todas las administraciones, tanto a la Junta como al gobierno central, que insten a Delphi a cumplir sus compromisos.
Los comentarios están cerrados.