En una carta abierta, las organizaciones sindicales Filcem-Cgil, Flaei-Cisl y Uilcem-Uil afirman que "es inútil esconder su preocupación" ante el troceamiento de la compañía, y señalan que "no entienden las razones" de esta decisión, producto del acuerdo alcanzado entre E.ON, Enel y Acciona.
Los sindicatos indican que de adoptarse la decisión de "desmembrar" la actual filial italiana de Endesa entre E.ON y ASM Brescia, no sería "nada buena ni bajo el perfil de la política energética o de competencia ni en el desarrollo industrial, y mucho menos para los puestos de trabajo".
De esta manera, advierten de que "no tienen la intención de ser simples espectadores de una eventual partición, tanto por razones industriales y de equilibrio energético del país, como por la presencia de unos 1.000 trabajadores".
Así, los tres sindicatos, que se muestran abiertos a reunirse con los gestores de la compañía, solicitan un acuerdo sindical que garantice todos los contratos y la continuidad ocupacional.
Endesa Italia, que es la tercera generadora del país con más de 6.000 megavatios (MW) de potencia instalada, está participada en un 80% por la eléctrica española y en un 20% por la empresa italiana de propiedad municipal ASM Brescia.
Según el compromiso alcanzado entre Enel y Acciona con E.ON, la filial transalpina de Endesa estaría dentro de los activos de la eléctrica valorados en 10.000 millones de euros que adquiriría el grupo alemán.
ASM Brescia podría aprovechar el acuerdo alcanzado entre E.ON, Enel y Acciona para elevar al 25% ó 30% su participación en el negocio de la principal eléctrica española en Italia, mientras que el resto sería controlado por los alemanes.
Los comentarios están cerrados.