La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró este martes que la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas se ha reducido una media del 50 por ciento, entre enero y abril, respecto al mismo periodo del año pasado. Tras la apertura de la jornada sobre "Medidas de apoyo a la inmigración cualificada", en la sede de la CEOE, Rumí se refirió a las últimas llegadas de embarcaciones. Según dijo, para valorar esta situación, "tendríamos que mirar al mes de abril de 2006 para comprobar que se ha producido un descenso en el flujo de inmigrantes sin papeles".
"De esto nos alegramos todos: la Administración, los ciudadanos, hasta la oposición, porque están dando resultado las medidas que desde el verano pasado se están poniendo en marcha", destacó la secretaria de Estado a los periodistas.
Para Rumí, este descenso "evidente" en la llegada de inmigrantes irregulares a través de esta vía se debe a la cooperación con los países de origen, la responsabilidad de éstos en el control de sus costas, el sistema Frontex y la propia implicación del Gobierno español en recursos humanos y técnicos.
"SE HA DE SER PRUDENTE"
Rumí significó la llegada de embarcaciones registrada a lo largo de los últimos días, si bien, pidió prudencia a la hora de realizar un análisis. "Yo siempre lo soy, lo mismo cuando llegan (pateras) que cuando no llegan y vamos a seguir trabajando para que se siga reduciendo la llegada", apuntó.
Para la secretaria de Estado, "lo deseado" sería que no llegara ninguna patera a las costas españolas y aunque "las políticas (migratorias) están dando su resultado", insistió en que la entrada de extranjeros sin papeles está relacionada con la desigualdad existente en sus países de origen, las diferencias de renta y la situación del continente africano, además de las condiciones climatológicas.
En cualquier caso, volvió a incidir en que la situación ha cambiado respecto al año anterior gracias a la colaboración de los países africanos en el control de flujos irregulares, "al igual que hizo en su momento Marruecos".
En la madrugada de ayer, volvió a interceptarse una patera con 33 inmigrantes a bordo, cerca del Cerro Gordo, en Almuñécar (Granada). Todos sus ocupantes eran varones mayores de edad y, según todos los indicios, de origen marroquí.
Los comentarios están cerrados.