El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene hoy la oportunidad, en el Pleno del Congreso, de defender la actuación de su Gabinete ante la pugna por Endesa que se ha saldado con el acuerdo suscrito entre la italiana Enel, la española Acciona y la alemana E.ON. También hablará del anuncio de cierre de la planta que la multinacional Delphi tiene en Cádiz.
Zapatero hablará de las OPAs sobre la primera eléctrica española a instancias del líder del PP, Mariano Rajoy, quien concretamente le preguntará si cree que la actuación del Ejecutivo en este asunto ha sido 'beneficiosa para los intereses generales de los españoles'.
Previsiblemente, Rajoy aprovechará su debate con el presidente del Gobierno para defender la creación de una comisión de investigación en el Congreso en esta cuestión para depurar las posibles responsabilidades políticas del acuerdo en las sucesivas ofertas.
HUELGA GENERAL EN LA BAHÍA DE CADIZ
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de IU-ICV y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, interrogará a Zapatero acerca de la situación de los trabajadores de Delphi, con el objetivo de hacerse eco de la huelga general convocada para esta jornada en la Bahía de Cádiz en protesta por el cierre de la empresa.
En principio, Llamazares tenía previsto preguntar al presidente del Gobierno acerca de las medidas que piensa llevar a cabo frente a la amenaza del terrorismo islamista, especialmente a raíz de los atentados de Argel (Argelia) y Casablanca (Marruecos).
Pero finalmente decidió cambiar su pregunta para obligar a Zapatero a pronunciarse sobre la situación de Delphi y saber si tiene una agenda de izquierdas frente a la deslocalización, la precariedad laboral y en favor de una mayor justicia social.
Los comentarios están cerrados.