La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha puesto en marcha esta semana la Unidad de Grandes Empresas (UGE), un organismo dirigido a facilitar la contratación en origen de extranjeros no comunitarios de alta cualificación.
La responsable de Inmigración, Consuelo Rumí, se refirió a este nuevo organismo, que ayer mismo inició sus trabajos, en el marco de una jornada sobre apoyo a la inmigración cualificada, organizada en la sede de la CEOE.
El Gobierno aún no cuenta con una estimación del número de trabajadores extranjeros que se podrían beneficiar de esta iniciativa, si bien Rumí explicó que los principales sectores estarán vinculados a las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones.
Según explicó a los periodistas, la UGE va dirigida tanto a empresas españolas que pretendan contratar a personal altamente cualificado, como a compañías extranjeras que quieran implantarse en España con su "personal de confianza". Al mismo tiempo, Rumí destacó que esta medida propiciará la "creación de puestos de trabajo" en el mercado español.
ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS.
La UGE se sitúa en el marco del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 16 de marzo, con instrucciones para el procedimiento de entrada, residencia y trabajo en España de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral.
Esta resolución también va dirigida a actividades relacionadas con trabajos de investigación y desarrollo o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural.
Por su parte, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se felicitó por la puesta en marcha de este organismo para agilizar los trámites administrativos que, según dijo, estaban "resintiendo" la competitividad de las empresas por las "dificultades de contratación" en origen a personal cualificado, los problemas para obtener una autorización de residencia a los familiares de los trabajadores y las "complejas normas fiscales".
Finalmente, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo, también se refirió a otros problemas como las dudas existentes a la hora de expedir los visados para los ejecutivos de las empresas y sus familiares. En este sentido, aseguró que su departamento trabaja para aumentar la coordinación con las delegaciones de Gobierno y los consulados para mejorar las comunicaciones informáticas, en colaboración con el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, mencionó el proyecto e reforma del servicio exterior que prepara el Gobierno y a la potenciación de la red consular, con el fin de aumentar la protección de los nacionales, facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de los inmigrantes e impulsar a España, en los ámbitos cultural y económico.
Los comentarios están cerrados.