17 de abril arrancaba en la Comunidad Valenciana el programa Mayores en Red, una iniciativa de Fundetec y Fundación OVSI en la que colaboran la Generalitat de la Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyo objetivo es formar en el uso del ordenador y de Internet al colectivo de personas mayores, aprovechando el entorno hotelero que es destino habitual de los programas vacacionales del IMSERSO.
Los hoteles elegidos para desarrollar este proyecto formativo son el Peñíscola Plaza Suite, en Peñíscola (Castellón), y el Campomar, en Guardamar del Segura (Alicante). Desde ayer hasta el 27 de abril, todos los mayores que se alojen en estos dos hoteles gracias a una estancia proporcionada por el IMSERSO podrán realizar un curso gratuito de iniciación a la informática y a Internet. Para ello, en ambos establecimientos se han habilitado sendas aulas con 15 ordenadores desde las que podrán llegar a formarse más de 200 personas en tan sólo 15 días. El curso tiene una duración de seis horas, repartidas en 1,5 horas diarias durante cuatro días, en turno de mañana y de tarde. En ese tiempo, un formador les enseñará a utilizar el ordenador, a navegar por Internet y a utilizar algunos de sus servicios (mensajería, chat, comercio electrónico) y los principales portales que pueden resultar de interés para el colectivo. Al finalizar el proyecto, el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de red.es realizará un informe basado en las encuestas de satisfacción que los alumnos cumplimentarán como parte del curso. El informe se presentará tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como al IMSERSO, para que evalúen sus resultados.
Tal y como explica Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “en el mes de marzo se desarrolló este mismo proyecto en Mallorca y la acogida fue estupenda, superándose incluso las expectativas de mayores formados. Estoy convencido de que en la Comunidad Valenciana el proyecto también será un éxito, y conseguiremos despertar el interés de los alumnos hacia el uso de Internet, enseñándoles las ventajas que este mundo puede ofrecerles”. Elena Llorca, directora general de Fundación OVSI, declara que “estamos muy contentos con una iniciativa que sirve, además, para que todos los mayores se introduzcan en la Sociedad de la Información y aprovechen sus ventajas, tal y como están haciendo desde octubre de 2005 los mayores de la Comunidad Valenciana gracias al proyecto Internauta”.
Por su parte, Mar de Miguel, directora general del ITH, opina que “son este tipo de proyectos los que pueden hacer avanzar a la sociedad. Recuperar a un sector de población tan importante con objeto de que pueda hacer uso de las nuevas tecnologías y de las infinitas posibilidades que las mismas ofrecen para el acceso al ocio, es uno de los propósitos de Mayores en Red”.
Los comentarios están cerrados.