La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) reclama a las administraciones la puesta en marcha de soluciones para resolver la escasez de mano de obra cualificada en el sector.
La patronal metalúrgica explica en su último informe de coyuntura que en el metal conviven situaciones de pleno empleo en muchas comunidades (Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana, por ejemplo) con una carencia creciente de trabajadores cualificados, tanto en profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la producción como en las más tradicionales.
Confemetal denuncia además que este problema se ve agravado por la evolución demográfica y por el hecho de que los flujos migratorios que recibe España, generalmente con cualificaciones inferiores a las requeridas, no están sirviendo para cubrir las necesidades de mano de obra el sector.
Para paliar esta situación, Confemetal demanda una política de emigración adecuada, que canalice efizcamente los flujos en función de las necesidades empresariales, y propone que empresas y trabajadores caminen hacia vidas laborales más largas.
En este sentido, estima que los gobiernos deberían reconsiderar las disposiciones que incentivan la salida temprana del mercado laboral y las sustituyan por otras, como acuerdos flexibles de jubilación.
En el terreno de la formación, la patronal del metal apuesta por favorecer la cualificación de los recusos humanos desde los primeros escalones formativos hasta el más alto nivel académico, potenciándose el aprendizaje permanente. También considera básico contar con una formación profesional adaptada a las necesidades reales de los sectores y mantener el impulso a la formación continua.
Los comentarios están cerrados.