Investiga si el concejal de Policía ordenó al jefe de Protección Civil modificar unos certificados para impedir a dos agentes de UGT ascender a cabo El funcionario dice por teléfono que Stutz le intimidó con quitarle su empleo
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, confirmó que su departamento está investigando la denuncia de un particular contra el edil por presunta falsificación de documentos públicos de dos agentes. Estos son Damián B. A. y Francisco M. D., que aprobaron las pruebas y desde hace meses ejercen de cabos. Stutz también podría enfrentarse a una investigación por acusación falsa contra los agentes.
El jefe de Bomberos
La denuncia fue presentada en noviembre por un vecino de Cartagena, a través de un despacho de abogados de la ciudad. En ella, además de dar cuenta de posibles irregularidades cometidas supuestamente por Stutz (que es portavoz del gobierno municipal, del Partido Popular), se adjunta un cedé que recoge la grabación de una conversación telefónica en la que los presuntos interlocutores son un policía nacional y el jefe de Protección Civil en Cartagena, José Navarro.
En esa conversación, quien supuestamente es Navarro confiesa que el concejal Stutz le presionó y le amenazó con apartarle de su puesto como trabajador interino del Ayuntamiento, si no accedía a redactar un informe donde asegurara que no le constaba que en 2002 los dos policías de UGT participaron en unas jornadas de salvamento de personas con perros. Los certificados de esas jornadas podían darles puntos para las oposiciones.
Al parecer, el procedimiento empleado fue aprovechar que un tercer policía, del sindicato Csif, iba a presentar al tribunal examinador el mismo certificado de asistencia al curso que sus dos compañeros de UGT. Entonces, Protección Civil le expidió a él un certificado nuevo y se le dio validez como si fuera el original. Así, los certificados de los policías de UGT, que tenían un formato distinto, pasaban inmediatamente a ser considerados falsos.
«A mí me ha dicho el jefe: 'Pásame una lista con los que estuvieron en el curso. El que no esté en la lista, no entra. Del que no esté en la lista, tú dices que no le has firmado nada'», comenta en la grabación el jefe de Protección Civil, quien afirma que la orden la dio el concejal Stutz y con ella estaba conforme el jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ávalos. Éste también emitió un informe donde señaló que no le constaba la asistencia al curso de los agentes de UGT.
Navarro da a entender que Stutz ordenó elaborar una lista de participantes que dejaba fuera a los de UGT. A ese curso asistieron más de cien personas, que supuestamente tienen un certificado de Navarro.
Los comentarios están cerrados.