La Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, que entró ayer en vigor, afectará a más de dos millones de personas y a 448.000 empresas en toda España, señaló la Unión General de Trabajadores (UGT).
La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha utilizado para este cálculo datos procedentes del Directorio Central de Empresa (DIRCE) y de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2006.
Según el sindicato, el 90% de los accidentes laborales que se producen en el sector de la construcción tienen lugar dentro de los distintos niveles de subcontratación.
UGT considera que la nueva ley ayudará a luchar frente a la contratación fraudulenta, fomentar el empleo estable, incentivar la formación, establecer niveles de responsabilidad en la subcontratación y mejorar la negociación colectiva.
Entre las principales novedades del texto se encuentra la limitación de la subcontratación a un solo nivel en casos de actividades de mano de obra intensiva y hasta tres para trabajos especializados.
Asimismo, las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de obras deberán contar con un número de trabajadores con contrato indefinido de, al menos, el 10% durante el primer año de vigencia, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta el 20 y el 30% en los años posteriores.
La norma, la primera que regula en España el funcionamiento de la subcontratación, es fruto de un amplio consenso entre los agentes sociales y las fuerzas políticas.
Los comentarios están cerrados.