El portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, dirigirá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso una interpelación al ministro del ramo, Jesús Caldera, en la que reclamará que se impulsen medidas políticas para garantizar la empleabilidad y la calidad del empleo de las personas mayores de 55 años.
Campuzano explica que, muy a menudo, las "personas mayores de 50 o de 55 años se ven expulsadas del mercado laboral", por ser las principales víctimas de los procesos de estructuración de las empresas. "Habitualmente finalizan su vida laboral a través del desempleo y de la jubilación anticipada, con lo que ello conlleva ya que la persona jubilada anticipadamente ve reducida su pensión", señala en una nota de prensa.
De hecho, argumenta que España es uno de los países de la antigua UE de los Quince que registra uno de los porcentajes más bajos de empleabilidad de este colectivo. Así, apunta que en nuestro país únicamente 43 de cada cien personas mayores de 55 años está trabajando, siendo uno de los porcentajes más bajos de la UE-15, y muy inferior a la que mantienen los países con mayor empleo "senior" como por ejemplo Suecia (69%), Estados Unidos (60%) o Japón (64%).
RIGIDECES DEL SISTEMA
En opinión de Campuzano, la sociedad actual no puede "permitirse el lujo" de prescindir de la experiencia y la calidad de los trabajadores mayores de 55 años, personas con plenas facultades físicas y con capacidad para seguir contribuyendo con su trabajo y sus cotizaciones.
El diputado nacionalista catalán achaca en parte esta "expulsión" laboral de los mayores de 55 años "a las rigideces del sistema de empleo en España, ya que resulta muy difícil recolocar a una persona mayor de 55 años, y todavía más recolocarla en sectores y en habilidades diferentes de las que ha venido ejerciendo". "El sistema tiene escasos recursos para propiciar el aprovechamiento de la experiencia de trabajadores con 25 o 30 años de trabajo a sus espaldas", denuncia.
MODIFICAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
El parlamentario de CiU señala que la baja tasa de actividad de los individuos mayores de 55 años preocupa a toda la Unión Europea por la pérdida del capital humano que supone y la magnitud de los gastos fiscales generados; y asimismo la sociedad se plantea también si es apropiado, en términos de equilibrio inter-generacional, que se adelante la jubilación.
Campuzano recuerda que el Consejo Europeo de Estocolmo de 2001 acordó que el 50% de la población de la UE de edades comprendidas entre 55 y 64 años debía estar empleada para el año 2010. Además, el Consejo Europeo de Barcelona de 2002 acordó que, también con vista a esa fecha, deberá intentar elevarse progresivamente en torno a 5 años la edad media efectiva a la que las personas cesan de trabajar en la Unión Europea.
"No se trata de retrasar la edad de 65 años como edad de jubilación, sino de evitar que las personas de menor edad pierdan su trabajo y su capacidad de encontrar otro", afirma el portavoz de trabajo de CiU, que cree necesario impulsar medidas políticas que contribuyan a mantener la oferta de mano de obra y garantizar la empleabilidad de este colectivo de personas.
Los comentarios están cerrados.