Las instituciones financieras y los seguros serán las actividades con mejor evolución en la economía española durante los años 2007 y 2008, según el informe sectorial de las Cámaras de Comercio.
En un comunicado, este organismo destaca que la segunda rama de actividad en crecimiento será la de Metalurgia y productos metálicos, debido a la 'significativa' aportación de la demanda exterior en el total de sus ventas.
El sector de la Hostelería, aunque superará la media del resto, marcará una tendencia decreciente en su dinámica, en consonancia con la ralentización que se prevé en la economía española.
El mayor incremento del empleo se registrará en Educación, sanidad y servicios sociales de mercado, consecuencia del crecimiento de la población y del aumento de la demanda de servicios de asistencia a personas dependientes.
Según las Cámaras, los avances en productividad podrían ser generados por la actividad de las industrias relacionadas con Equipos y servicios TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
Respecto al comercio exterior, la recuperación que se ha producido en la economía de la UE-15 ha propiciado una mejora en las ventas externas en 2006, una situación que las Cámaras prevén que se prolongue en 2007 y 2008.
Asimismo, las ramas de actividad que liderarán el crecimiento de las exportaciones en volumen durante estos años son las relacionadas con el mercado de consumo empresarial y el mercado de inversión como Industrias de la madera y el corcho, Industria del papel, edición y artes gráficas, y Maquinaria y equipo mecánico.
En cuanto a las importaciones, las Cámaras destacan los avances registrados por las compras de productos energéticos el año pasado, y que en el periodo 2007-2008 su valor se incrementará por encima del 20 por ciento en Refino y tratamiento de combustibles nucleares, Industrias extractivas y Energía eléctrica, gas y agua, debido a la 'excesiva' dependencia energética de la economía española.
Además, el informe subraya que la mayor intensidad en las compras al exterior se producirán en los bienes destinados al consumo de las familias, en los sectores de Industrias manufactureras diversas y Medios de transporte.
Para las Cámaras, la inversión en bienes de equipo y productos relacionados con las TIC continuará incrementándose, mientras que las importaciones de Maquinaria y equipo mecánico y de Equipo eléctrico, electrónico y óptico crecerán alrededor del 10 por ciento en 2007 y 2008, 'muy por encima' de la media sectorial.
Los comentarios están cerrados.