Los médicos de Familia han impugnado las bases para cubrir 550 plazas de médico de área en toda la comunidad con carácter interino, una nueva figura creada por Sacyl para atender las horas de atención continuada de los centros de salud y las sustituciones de verano. En Valladolid, la Junta oferta 73 plazas. Este trabajo lo cubrían hasta la fecha facultativos no fijos.
Son estas las primeras pruebas al respecto y los médicos afectados, alrededor de seiscientos, consideran que el baremo establecido por Sacyl, dado que se trata de un concurso de méritos, los perjudica al 'infravalorar el título de Médico de Familia vía MIR', según explican fuentes de CSI-CSIF, sindicato que apoya estas reclamaciones.
La valoración establecida por la Junta en esta ocasión pone un tope de puntos al título obtenido con la formación como especialista a través de la residencia. Según destacan fuentes de la Sociedad Científica de Médicos de Familia y Comunitaria, aunque Sacyl incluye entre los méritos la vía MIR lo hace dentro del apartado de formación y con un máximo de 30 puntos y, en cambio, concede un punto por cada diez horas de clase aunque no estén acreditadas por el Ministerio de Sanidad.
En esta convocatoria aparece, por lo tanto, la valoración del título, como obliga el Real Decreto 1753/98 en el que la especialidad se considera como un equivalente de 6 a 8 años de tiempo trabajado. Sin embargo, la vía MIR, que exige entre tres y cuatro años de formación especializada, en este caso se homologa a un curso de trescientas horas. De esta manera, cada diez horas de curso equivalen a meses de formación especializada en Medicina de Familia, lo que da acceso a que profesionales que no cuentan con la especialidad puedan desempeñar el mismo trabajo.
'Los médicos de familia consideramos que esto es totalmente injusto e indignante y que nuevamente, la Junta quiere infravalorar una especialidad que lejos de vivir una situación laboral idílica, como afirman nuestros políticos, se enfrentar a una inestabilidad y precariedad que obliga a que muchos de nuestros jóvenes se hayan marchado fuera de Castilla y León', asegura Paula Álvarez, vicepresidenta de la citada sociedad científica. 'Supone un claro menosprecio al título que además consideramos que es ilegal porque no debería valorarse en este apartado', añade.
Tras este recurso de reposición dirigido a la Administración autonómica, los afectados, según destacan las mismas fuentes y CSIF, recurrirán a los juzgados con un contencioso-administrativo.
Será así la segunda vez que los médicos de familia recurran a la vía judicial en los últimos meses para lograr que la Consejería de Sanidad valore su titulación. En el Juzgado ya hay pendiente una resolución sobre la oferta para consolidar 242 plazas de médicos de Atención Primaria en la que Sacyl no cuantificaba punto alguno por poseer el título MIR. Mientras se resuelve, el juez ha ordenado la suspensión cautelar y provisional de las pruebas y, actualmente, las mismas están 'congeladas' a la espera de sentencia sobre el baremo.
Los comentarios están cerrados.