El secretario confederal de Empleo y Protección Social de UGT, Jesús Pérez, aseguró hoy que la mesa que negocia la reforma de la ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en la que participan Gobierno y agentes sociales, no ha determinado aún qué porcentaje de los más de 40.000 millones de euros acumulados en la llamada 'hucha de las pensiones' se invertirá en renta variable.
En declaraciones a los periodistas posteriores a una rueda de prensa en las que el sindicato ha explicado sus propuestas para facilitar el acceso a una vivienda digna, el dirigente sindical respondía así a las informaciones publicadas hoy en prensa que apuntaban a una inversión en renta variable del 30% del Fondo de Reserva.
Pérez aseguró además que dicho porcentaje 'no irá en el anteproyecto de ley' de reforma de la ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, prevista en la reforma de la Seguridad Social, sino que se ha de fijar posteriormente a través del desarrollo reglamentario correspondiente, en el marco, también, del diálogo social.
No obstante, apoyó la decisión de invertir parte del Fondo de Reserva de las pensiones en renta variable, como aconsejó el Tribunal de Cuentas y propuso el Gobierno hace unos meses, cuando el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que la ley vigente era 'excesivamente rígida' al estar diseñada para cantidades más pequeñas que el actual fondo.
Pérez argumentó, asimismo, que hasta ahora las aspiraciones de UGT en la mesa de negociación del proyecto de ley se han centrado en que 'haya seguridad en las inversiones'. 'No vamos a aceptar que se hagan inversiones que pongan en juego el fruto del ahorro de los trabajadores y las empresas', añadió.
Además, puso de manifiesto el interés de UGT por que las inversiones que se realicen sean 'social, económica y ambientalmente responsables'.
Según Pérez, todo ello requiere de la participación de los sindicatos en la comisión de seguimiento que se encargue de revisar con carácter previo las decisiones de inversión. Asimismo, rechazó cualquier papel del sindicato relacionado con las 'decisiones concretas de inversión'.
Los comentarios están cerrados.