El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, adelantó este lunes que el Primero de Mayo de este año "no estará falto de contenido", porque, según dijo, "siempre hay algo que reinvidicar", al tiempo que destacó que el lema escogido para las manifestaciones unitarias previstas por CC OO y UGT ´Por la igualdad. Empleo de Calidad´, "es bastante signiticativo y actual". Durante su visita a la nueva sede de CC OO en el Polígno Industrial Carrús, en Elx, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, Fidalgo concretó además que el título del manifiesto "tiene muchos sentidos, habla de igualdad y de empleo de calidad, y resume bien no sólo las aspiraciones de ambos sindicatos, sino lo que son los ejes por los que pasan todos los caminos que quieren resolver casi todos los problemas económicos y sociales que tiene España".
Además, comentó que "el Eslogan es bastante signiticativo y actual, y refleja algunas de las consecuciones conseguidas mediante el diálogo tripartido en esta legislatura", como la Ley de Igualdad, entre otros logros.
Por ello, subrayó que "el Primero de Mayo no estará falto de contenido", dado que "siempre hay algo que reinvidicar, que en el fondo siempre tiene que ver con lo mismo", de modo que, según sus previsiones, "será un Primero de Mayo nutrido y reivindicativo".
Entre las situaciones a reivindicar, Fidalgo mencionó los "graves problemas de regulación de las ayudas públicas", en alusión a los trabajadores de Delphi. En su opinión, este colectivo de empleados constituye "un paradigma de lo que significa un país que está creciendo mucho, que necesita tejido industrial de calidad, pero que está creciendo fundamentalmente por otros sectores, y donde a problemas de deslocalización decididos unilateralmente por multinacionales, como es Delphi, que cierra un montón de factorías".
Al respecto, destacó que "los ciudadanos no entienden cómo es posible que esta empresa haya sido beneficiada por miles de millones de euros de ayudas públicas", sin haber cumplido, según dijo, "ni siquiera un plan industrial para un periodo un poco más largo", que suscribió como consecuencia de la recepción del último paquete de ayudas públicas y de la firma del expediente de regulación de empleo.
A su parecer, "de este tipo de cosas hay que hablar no sólo cuando hay elecciones" pero en la actualidad "se está hablando poco" debido a que los ciudadanos están "confiados en que existe un ciclo económico muy próspero".
No obstante, el líder de CC OO consideró que "no nos gusta ver que ésta es la cara de la moneda y que en la cruz de la moneda están las desigualdades y deslocalizaciones, los segmentos marginales que crecen mucho porque es un mercado de trabajo fragmentado". Así, precisó, éste es "un modelo muy hermoso", pero que "tiene bastante más fachada que fondo, y que tiene más hermoso el tejado que los cimientos".
Proceso electoral
Por otra parte, preguntado sobre el próximo proceso electoral del 27 de mayo, Fidalgo indicó que "son unas elecciones perfectamente normales", y estimó que "otra cosa es reconocer que los partidos políticos, y en particular los dos primeros partidos políticos de ámbito estatal, son partidos que están haciendo una confrontación muy encarnizada".
Frente a ello, confió en que "los ciudadanos distinguirán el trigo de la paja", dado que en unas elecciones autonómicas y municipales, en su opinión, "tienen que mirar mucho los programas y las trayectorias, porque van a elegir a instituciones que van a controlar toda la dispensación de los servicios básicos y esenciales de los ciudadanos".
Por ello, confirmó que CCOO no va a hacer campaña "para nadie", sino que pedirá "a los afiliados que participen", y llamará a los partidos políticos "a que adopten un compromiso con la ciudadanía, con el modelo social, con el estado del bienestar y con la convivencia".
Por último, preguntado sobre la incorporación de sindicalistas de CCOO en candidaturas electorales, apuntó que esto "no es ni bueno ni malo: es lógico, los sindicalistas son personas con ideología, que a título personal están en su legítimo derecho, no sólo de exhibir su militancia política, sino de querer ejercerla".
Los comentarios están cerrados.