Los eurodiputados del PSOE Francisca Pleguezuelos y Luis Yáñez-Barnuevo han presentado sendas preguntas orales a la Comisión Europea (CE) instándole a actuar para evitar el cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz), según un comunicado del PSOE.
"Si queremos modernizar la economía de la UE, tenemos que proponer soluciones duraderas que permitan garantizar el modelo social europeo. De hecho, entre los objetivos de la Estrategia de Lisboa figura atraer inversiones y crear más y mejor calidad de empleo", explica en su pregunta Yáñez-Barnuevo..
Entonces ¿va a permitir la Comisión el abandono de 1.600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos por la decisión de Delphi de cerrar la empresa?", inquiere.
Por su parte, Pleguezuelos sostiene en su interpelación que el cierre previsto incumple la legislación laboral española y los acuerdos suscritos por la empresa con la Junta de Andalucía, y se contrapone además al informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre las deslocalizaciones en el contexto regional.
"Teniendo en cuenta que en informe subraya la necesidad de una estrategia europea de lucha contra las deslocalizaciones, así como las sanciones correspondientes a las empresas que lo incumplan, pregunto a la Comisión si tiene prevista alguna acción para evitar el cierre y apoyar así el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo de la zona", concluye Pleguezuelos.
Ambas preguntas han sido registradas como cuestiones orales al objeto de que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, las responda hoy ante el pleno de la Eurocámara.
No obstante, es previsible que, dada la densidad de la agenda del pleno, no haya tiempo para que el comisario responda oralmente, por lo que debería hacerlo por escrito más adelante, según fuentes del grupo socialista.
Los comentarios están cerrados.