El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, destacó la "burocracia interminable" y las "rígidas" relaciones laborales existentes en España como algunos de los principales frenos a la productividad del país, al tiempo que reclamó un acuerdo básico de "toda la sociedad". Bárcenas realizó estas declaraciones en Valencia tras reunirse junto con su secretario general, Elías Aparicio, con el presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev), José Vicente Morata. Tras el acto, señaló la productividad, el Estatuto del Trabajador Autónomo y la apuesta por la I+D+i como las principales preocupaciones de las pyme
Respecto a la productividad señaló que se trata de "un tema complejo que no tiene una sola solución", dado que engloba "muchos problemas", entre los que se encuentra, dijo, la "gestión administrativa", ya que en España hay "una burocracia interminable, a la que le dedicamos tiempo y esfuerzo, y que vale un dinero, algo que nos retrasa en las decisiones", lamentó.
Agregó que estos obstáculos radican también en la "forma de entender las relaciones laborales", que consideró "muy rígidas", ya que en ocasiones, "no permiten tener la flexibilidad en cuanto al puesto de trabajo idóneo o al perfil" adecuado, incluso "en empresas de cierto tamaño que tienen que desplazar personal", incidió.
Bárcenas, resaltó que en la productividad "influyen muchos factores" y remarcó que "lo que hace falta verdaderamente es un acuerdo básico de toda la sociedad -Gobierno, asociaciones, sindicatos y empresarios- para formar una definición clara de hacia dónde queremos ir".
Sobre este punto, advirtió de que la entrada de nuevos países al mercado hace que "cada vez queda menos margen y menos tiempo", por lo que insistió en que "habrá que tomar medidas y rápidas". El presidente de Cepyme dijo estar en un proceso de "diálogo social con Gobierno y sindicatos" para ofrecerles su visión y demandar la "premura" de estas soluciones.
En este sentido, indicó que "en breve saldrá" un proyecto de ley referente al tema de la burocracia administrativa, acerca del cual dijo tener "mucha esperanza" en que "defina lo que va a ser la burocracia", para así "no duplicar documentaciones", ni "tener trato con todas las administraciones", y lograr dar por "superadas" cosas como tener que ir "con la fotocopia del DNI de puerta en puerta" o hacer "como mínimo más de 55 trámites para legalizar una instalación de una empresa por pequeña que sea".
Agregó que es algo que ratificó el Consejo de la Unión Europea, quien en su último acuerdo decidió "simplificar el trámite administrativo y unificarlo a nivel de la UE", al tiempo que manifestó que ello cuenta en España con un "problema añadido", ya que "de una autonomía a otra la tramitación puede ser muy distinta", algo que consideró "inexplicable".
"Discrepancias" con el estatuto del autónomo
Por otro lado, Bárcenas, que asistió también a la junta directiva de Cepymev dentro de las visitas que realiza a distintas territoriales, señaló que Cepyme tiene "ciertas discrepancias" con el planteamiento del Estatuto del Trabajador Autónomo, puesto que, en su opinión, a estos trabajadores "la legislación que hay que aplicarles es la del mundo civil y no la del mundo laboral". No obstante, valoró esta norma como "un paso adelante".
Bárcenas consideró que "hay áreas que están excesivamente sindicalizadas" y remarcó que el trabajador autónomo "principalmente tiene que ser regulado por la vida civil y la económica, y no por la laboral", ya que, según dijo, "es un empresario como otro cualquiera" que "corre el riesgo de beneficio y de pérdida como el resto" y que además, "no se atiene a una nómina normal y corriente, sino a un contrato de relación mercantil y económica, y no laboral", subrayó.
Comunitat "muy competitiva"
En cuanto a las particularidades de las pyme valencianas, resaltó que en la región, el trabajo en I+D+i, nuevas tecnologías y productividad "se produce todavía más si cabe que en otras zonas" por tratarse de "una región muy competitiva".
En la misma línea, Morata ratificó el especial interés de la entidad por las cuestiones citadas por Bárcenas, al que instó a que "haga llegar al ámbito político todas las necesidades" de las pyme, y además, hizo hincapié en lo relativo a "los temas de competitividad para garantizar el futuro" de estas empresas.
Finalmente, expresó la preocupación de Cepymev por la "unidad del mercado", y sobre todo, con "todo lo relacionado con la productividad", motivado por el carácter "muy exportador" de las pyme valencianas que por tanto, apuntó, requieren "todos los medios necesarios para ser mucho más productivos y muchos más competitivos", concluyó.
Los comentarios están cerrados.