El Gobierno y los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT) han alcanzado un acuerdo sobre la reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que permitirá invertir en bolsa una parte de la llamada "hucha de las pensiones", que actualmente supera los 40.000 millones de euros, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Sin embargo, el anteproyecto de ley que será remitido al Consejo de Ministros no incluirá qué porcentaje del Fondo se invertirá en renta variable, ya que esta proporción habrá de determinarse posteriormente mediante el desarrollo reglamentario de la ley.
La reforma de la Ley Reguladora del Fondo de Reserva, prevista en la reforma de la Seguridad Social, persigue dotar a la gestión del fondo de mayor flexibilidad para conseguir conjugar la seguridad en las inversiones con una mayor rentabilidad, mediante la diversificación de riesgos.
Así, este acuerdo se salda meses después de que el Gobierno propusiese invertir parte del fondo en renta variable dado el volumen que había alcanzado el fondo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró entonces que la ley vigente era "excesivamente rígida" al estar diseñada para cantidades más pequeñas que el actual fondo.
En este sentido, la ley amplía los activos aptos para la inversión, permitiendo que la parte de gestión externalizada se oriente hacia valores de renta fija emitidos por entidades privadas, acciones y otros instrumentos financieros, participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva, y otros valores.
Trabajo destaca, por otra parte, que se establecerán unos criterios de inversión que evitarán influir en empresas a través del Fondo y que tendrán en cuenta los principios de responsabilidad social, económica y ambiental.
Por otro lado, el texto acordado ampliará las facultades de los gestores y los mecanismos de control de los interlocutores sociales, y prevé, asimismo, el desarrollo reglamentario de ciertos límites con el fin de hacer efectiva la seguridad y la diversificación.
Trabajo anunció, además, que los firmantes del acuerdo mantendrán en los próximos días, en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, una reunión con los Grupos Parlamentarios con el fin de exponer el anteproyecto de ley.
En este sentido, el Gabinete dirigido por Jesús Caldera espera que los diferentes Grupos compartan los principios acordados al coincidir estos "con las reflexiones de los expertos y con la experiencia internacional de otros fondos públicos de reserva".
Por último, el ministerio asegura que el desarrollo reglamentario de la ley de producirá también en el contexto del diálogo social en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Medidas de Seguridad Social.
NECESARIA INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE.
El Gobierno planteó hace unos meses que pronto sería necesario abordar una alternativa complementaria a la inversión en deuda pública de la llamada "hucha de las pensiones", aunque la inversión mayoritaria siguiera teniendo este destino, después de que el Fondo hubiera engordando hasta superar los 40.000 millones de euros.
En concreto, el Consejo de Ministros aprobó en febrero una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que elevó su cuantía total a 40.334,78 millones de euros, el equivalente al 4,14% del PIB y a ocho meses de la nómina actual de pensiones.
En la actualidad, la práctica totalidad del Fondo de Reserva (35.771,46 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos. La cartera de activos se reparte entre los emitidos por el Reino de España y entre deuda no española procedente de Alemania, Francia y Países Bajos.
Por su parte, los sindicatos mayoritarios han recordado en más de una ocasión la necesidad de garantizar la seguridad de estas inversiones con el fin de no poner en juego el futuro de los pensionistas.
Los comentarios están cerrados.