Los sindicatos considetan que el acuerdo satisface «con un alto grado» las previsiones de los trabajadores.
El 80% del cuadro de personal de la fábrica de La Toja en Culleredo (A Coruña) respaldó ayer de forma masiva el preacuerdo respecto al plan social alcanzado entre los sindicatos, el comité de empresa y la dirección de Henkel.
Las organizaciones sindicales participantes en las mesas de negociación, CC.OO., UGT y USTG, así como el comité de empresa, consideraron que el acuerdo «culmina las previsiones de los trabajadores con un alto grado de satisfacción, habida cuenta la decisión irreversible del cierre de la empresa» a finales de año.
El preacuerdo tiene como pilares la jubilación, las indemnizaciones y las reubicaciones, según la información facilitada en un comunicado por la Comisiones Obreras.
Por un lado, se consiguieron prejubilaciones desde los 52 años, de forma que los tramos de edad que van de 52 hasta 55 años consiguen el 85% del salario, de 56 hasta 59 obtienen el 90% y quienes tienen entre 60 y 64 años tendrán un 95% de su sueldo.
Otro pilar del acuerdo son las indemnizaciones, que quedan previstas en 60 días por año de trabajo y sin límite de mensualidades. En cuanto al resto de trabajadores, al margen de la prejubilación, se menciona la contratación de una empresa de reubicación para ayudar a los operarios a buscar un nuevo empleo en la comarca.
Además, el documento apunta la disponibilidad de Henkel a negociar «de forma flexible» la venta de las instalaciones a alguna industria «que se comprometa a reubicar» al cuadro de personal de La Toja.
Respeto a este tema, CC.OO.recordó que existen contactos con dos empresas y que se espera el compromiso de que la nueva industria a la que se le van a vender las instalaciones «contrate al mayor número de estos trabajadores».
Los comentarios están cerrados.