Unos 350.000 agricultores de toda España se beneficiarán de la Ley de integración de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a partir del 1 de enero de 2008, informó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados.
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles por unanimidad esta ley, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y que supondrá un aumento paulatino de las contribuciones y pensiones de estos profesionales.
Granados, que clausuró ayer en Murcia unas jornadas sobre la Ley de Igualdad, señaló que la anterior normativa conllevaba que los trabajadores del campo aportaran muy poco a la Seguridad Social, por lo que sus prestaciones eran muy bajas, y agregó que con la nueva ley su situación se equiparará con la del resto de trabajadores.
El secretario de Estado de la Seguridad Social también se refirió a la normativa que el Gobierno central está preparando junto a las organizaciones agrarias y que afecta a los profesionales del campo por cuenta ajena.
Explicó que el objetivo de esta futura ley es crear un mercado de trabajo único 'para evitar que los trabajadores del campo se vayan a otros sectores con mejores salarios y prestaciones sociales', y apuntó que esta iniciativa se realizaría 'sin perjudicar el sistema de explotación agraria'.
Según Granados, esta ley también 'frenaría' el fraude a la Seguridad Social, aunque comentó que este problema en España es 'bajísimo', ya que el español es el sistema de la Unión Europea con menores costes de gestión y con una tasa de morosidad poco destacable
Los comentarios están cerrados.