El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclamó ayer a las autoridades una "adecuación" de las plantillas de los centros de salud y hospitalarios que garantice "una atención de calidad a los usuarios", así como el establecimiento de "medidas de seguridad efectivas" para evitar "riesgos biológicos" entre los profesionales sanitarios, estrés, "mobbing" o posibles agresiones de usuarios.
En un comunicado, el sindicato hace un llamamiento "a la prevención, entendiéndola como una tarea que es responsabilidad de todos". No obstante, recuerda que "es obligación de la Administración proteger la salud de sus trabajadores ante un panorama sanitario caracterizado por la falta de personal en los centros de salud y hospitalarios y en el que sus profesionales trabajan diariamente en muchas ocasiones en condiciones de precariedad".
En este sentido, la organización sindical denunció la actual carencia de profesionales enfermeros, lo que fue calificado en el 2006 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "cuestión prioritaria de actuación".
Además, destacó "la creciente demanda de los usuarios", factor que determina "una celeridad en la labor de estos trabajadores que merma la atención de calidad a los ciudadanos y origina altos niveles de estrés, repercutiendo negativamente en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la atención sanitaria de calidad".
"A ello se une el riesgo de accidentes biológicos, en el que los profesionales de enfermería se encuentran más expuestos, así como agresiones físicas y verbales que sufren los trabajadores sanitarios por parte de algunos usuarios. Todos estos factores repercuten decisivamente en el incipiente aumento del número de abandonos producidos en la profesión enfermera", explicó el sindicato.
Los comentarios están cerrados.