El departamento de Trabajo de la Generalitat y los sindicatos UGT y CCOO han valorado "positivamente" el descenso de la tasa de temporalidad que se desprende de la última Encuesta de Población Activa (EPA).
La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha destacado el "importante" incremento de la población activa en Cataluña, que se ha concretado en más de 95.000 personas, de las cuales más de 63.000 son mujeres.
Cataluña es la comunidad autónoma donde más contratos temporales se han convertido en indefinidos durante la reforma laboral, con más de 130.000 beneficiados.
CCOO ha atribuido la reducción del paro en números absolutos a la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, aunque ha alertado de que las cifras todavía ponen de manifiesto el "problema estructural" que supone conciliar la vida laboral y personal.
Dicho sindicato ha calificado de "preocupante" la tasa de paro femenina de Tarragona -del 9,2%- y ha asegurado en un comunicado que el acuerdo de reforma del mercado de trabajo "no será suficiente" si el empresariado catalán no fomenta la contratación indefinida.
Por su parte, UGT se ha congratulado por el cumplimiento de las expectativas creadas por la reforma laboral firmada el año pasado para impulsar la contratación indefinida y la estabilidad del mercado laboral.
Esta última organización considera que la herramienta "básica" para mejorar la situación del mercado laboral en Cataluña desde el punto de vista del empleo es el Acuerdo Estratégico, para el que reclama un nuevo impulso.
Los comentarios están cerrados.