La dirección de Volkswagen Navarra propuso ayer para la firma del convenio colectivo una jornada laboral individual de 213 días, igual que la vigente ahora, con la novedad de una bolsa de horas según la cual cada trabajador podría acumular 30 días en negativo que adeudaría a la empresa y 15 días en positivo.
Actualmente, tras los acuerdos de flexibilidad de 2002, la plantilla adeuda 23 días a la dirección, aunque, de llevarse a cabo la propuesta de la dirección, se regularía por primera vez mediante un convenio la flexibilidad en la fábrica.
El comité y la dirección se reunieron el viernes para acercar posturas en la negociación del convenio colectivo. La empresa propuso un convenio con una vigencia de entre 3 y 5 años, y una jornada laboral de 1.704 horas (213 días).
Además, planteó la creación de una cuenta de horas, cuyo objetivo será "acomodar la actividad industrial a los requerimientos de la demanda del mercado, y por tanto de la producción", según explicó la dirección en un comunicado.
Con ello, se establecerá una jornada individual máxima de 218 días y una jornada individual mínima de 208 días (5 días que se acumularán o reducirán en la cuenta de horas). La bolsa negativa de 30 días y positiva de 15 es acumulable a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, y no se limita a la vigencia del convenio.
El saldo de esa cuenta será plurianual, siendo sus valores máximos 30 días en negativo (actualmente la bolsa tiene un valor negativo de 23 días) y 15 en positivo. Cuando se trabaje por debajo de la jornada laboral se acumularán días en negativo a la bolsa, pero los trabajadores percibirán el salario básico correspondiente a 213 días, excepto que el trabajo sea en sábado, en cuyo caso percibirán adicionalmente el plus del sábado. Cuando se trabaje por encima de la jornada, se reducirán días del saldo negativo, o se acumularán días de positivo en la bolsa.
Según la propuesta de la empresa, el calendario industrial básico de la empresa vendrá determinado por los días naturales del año que resulten una vez descontados los festivos oficiales, sábados y vacaciones.
En relación a las condiciones económicas, la empresa ha propuesto para cada año incrementos salariales el IPC real del año anterior. Adicionalmente, la dirección ha ofrecido un pago variable en función de la consecución de objetivos (absentismo, productividad y calidad) de hasta un máximo de 300 euros anuales.
TRAS EL INCENDIO EN PINTURA
En relación al incendio en la nave de pintura, la dirección indicó que "la fábrica trabaja a marchas forzadas" para tratar de recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad tras el incendio del pasado día 12 de abril.
Continúan las investigaciones sobre las circunstancias del incendio y los daños podrían ascender a varias decenas de millones de euros. La dirección está conversando con las compañías de seguros para tratar de acordar los procedimientos para la reposición de las instalaciones dañadas.
En breve comenzarán los trabajos de saneamiento de las estructuras dañadas de la nave 2A, así como el desalojo de las instalaciones siniestradas. Como ya se informó, se tardará meses en volver a pintar carrocerías en la N2A.
En lo que a la nave 2B se refiere, desde el primer momento se puso en marcha un dispositivo de limpieza de las instalaciones, imprescindible para evitar que las máquinas que no se vieron afectadas por el fuego se deteriorasen por el ambiente al que estuvieron expuestas.
Para complementar estos trabajos, esta semana se ha iniciado una acción especial en la que tomarán parte en torno a 550 trabajadores de empresas especializadas. Estas labores se extenderán durante las próximas dos semanas, momento a partir del cual, una vez repuestos los armarios eléctricos que quedaron inservibles tras el incendio, se comenzarán a pintar en pruebas las primeras carrocerías en la N2B.
CARROCERÍAS EN MARTORELL
La pasada semana la fábrica comenzó a enviar, a modo de prueba, carrocerías para pintar en Martorell, cuyo montaje se completará en la planta de Landaben. Según informó la dirección, "El proceso evoluciona muy favorablemente", por lo que esta semana se han enviado un promedio de 50 carrocerías al día, y la planificación se eleva hasta las 220 carrocerías al día a partir del lunes 7 de mayo.
Con todas estas actuaciones, podría comenzar a disponerse diariamente durante la semana de más de 900 carrocerías, y por tanto podría volver a recuperarse el tercer turno en los talleres de chapistería, montaje, revisión final y motores a partir de la semana que comienza el 7 de mayo.
Para el taller de pintura, en tanto la N2B no alcance la normalidad productiva, se seguirán aplicando los acuerdos firmados el pasado día 16 de abril.
Los comentarios están cerrados.