El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y su novia y empleada de la institución Shaha Riza comparecerán el lunes ante un comité especial del Banco, para responder del ascenso y alza salarial de ella que él gestionó, un escándalo que ha provocado peticiones de que dimita.
"Wolfowitz comparecerá el lunes por la mañana y hará una presentación completa ante el comité para mostrar que no hay ninguna valía en la acusación de que hubo un conflicto de interés", dijo el viernes a Reuters su abogado, Robert Bennett.
El abogado estará presente pero no podrá dirigirse al comité, que fue creado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial la semana pasada para investigar si Wolfowitz violó las normas éticas y de otro tipo al aprobar un ascenso para su novia.
Bennett dijo que la abogada de Riza, Victoria Toensing, le informó de que su cliente también declarará ante la comisión. Toensing no pudo ser contactada para confirmarlo.
Wolfowitz se enfrenta a una gran presión para que deje el cargo mientras la polémica aumenta en el Banco, donde algunos trabajadores han mostrado su temor de que el asunto socave su labor por acabar con la pobreza.
El ex subsecretario de Defensa de la administración del presidente George W. Bush se disculpó recientemente por su manejo del ascenso y el alza salarial que recibió su novia, que dejó el banco para cumplir una asignación externa en el Departamento de Estado después de que un comité de ética plantease un potencial conflicto de intereses sobre el tema.
La asociación de personal del banco dijo que el ascenso, con una fuerte subida salarial, incumplió las reglas del banco y solicitó a Wolfowitz que presente su dimisión.
El asunto también ha servido para poner de manifiesto un descontento más amplio con el arquitecto de la guerra de Irak, al que le acusan de depender en exceso del asesoramiento de un grupo reducido de asesores que se llevó de la Casa Blanca y el Pentágono.
Esta semana, Wolfowitz se quejó de que está siendo tratado "miserable e injustamente, sin consideración con el proceso adecuado", cuando el comité se negó a permitir que su abogado hablara ante ellos y le diera el aviso de su comparecencia con poco tiempo.
Por su parte, Riza dijo en una carta dirigida a principios de mes a la Junta de Gobernadores que ha sido "sacrificada como víctima" en este asunto, y afirmó que se vio obligada a aceptar la asignación externa por su relación con Wolfowitz.
Una fuente próxima al proceso de toma de decisiones ha dicho que el comité se va a centrar en si el presidente del Banco Mundial empeoró un potencial conflicto de intereses al "presionar" a uno de los vicepresidentes del Banco – la española Ana Palacio es vicepresidenta de la institución – a aceptar el ascenso y el aumento salarial de Riza.
Los comentarios están cerrados.