El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha obtenido un total de 128 representantes en las elecciones sindicales celebradas esta semana a la Junta de Personal de prácticamente todas las Delegaciones de la Agencia Tributaria, informó el sindicato en un comunicado.
Con este resultado, Gestha aumenta su porcentaje de votos un 24%, y se convierte por segunda vez consecutiva en el sindicato con mayor representación de delegados de todas las organizaciones sindicales que ayer concurrieron a las elecciones.
En conjunto, las fuerzas sindicales que se presentaron a los comicios nacionales de ayer obtuvieron los siguientes delegados: Gestha (128), CC.OO. (104), SIAT (100), CSI-CSIF (68), UGT (66), SIH (33), CGT (11), y el resto (11).
El programa electoral con el que Gestha ha concurrido a las elecciones contempla, entre otras medidas, la necesidad de corregir las 'deficiencias organizativas' que limitan el desarrollo de las capacidades profesionales de muchos trabajadores, propiciando la desmotivación personal y el deterioro del clima laboral.
Entre las medidas de carácter funcional, Gestha propone, como reivindicación 'histórica', la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, clasificado dentro del grupo A, y que reconozca legalmente el carácter superior de las funciones que este colectivo viene desempeñando de hecho desde hace tiempo en el control tributario, del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales.
En cambio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, indicó que la Agencia Tributaria no atenderá esta demanda, y señaló que la oferta del organismo pasa por facilitar a los técnicos el acceso al cuerpo superior y promocionar su carrera administrativa.
Por otro lado, el sindicato, que está integrado por 8.000 funcionarios, solicita que se definan y recojan legalmente las funciones directivas, técnicas y administrativas a desarrollar en los distintos puestos de trabajo, con el fin de evitar duplicidades en su desempeño y preservar la legalidad de los actos administrativos ante terceros.
SISTEMA SALARIAL MÁS JUSTO
Entre las medidas de carácter retributivo, los técnicos de Hacienda solicitan un sistema salarial y de productividad 'más equitativo y justo' que el actual, basado en una mayor proporcionalidad de los importes repartidos, reduciendo el importante desfase retributivo que existe entre los inspectores y el resto de colectivos de empleados públicos.
En cuanto a las propuestas relacionadas con la carrera administrativa y profesional, el sindicato apuesta por introducir la reclasificación automática de puestos de trabajo en las primeras etapas de la carrera administrativa, así como favorecer la movilidad geográfica y funcional a través de los concursos de traslado.
Finalmente, en los objetivos de Gestha figura también impulsar la pertenencia voluntaria al Plan Público de Pensiones, así como la creación de una 'Oficina de Defensa del Empleado Público' que ofrezca asistencia jurídica a los funcionarios en el ámbito de su actividad profesional, frente a posibles agresiones a su persona o dignidad dentro de la propia organización o por parte de los administrados.
Los comentarios están cerrados.