La labor de seguimiento y los continuos controles realizados por los funcionarios provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) permiten que cada año salgan a la luz infracciones en materia laboral que afectan a cerca de 15.000 empleados malagueños. Así, según la última estadística publicada por este organismo, entre enero y septiembre de 2006 la actividad inspectora había destapado irregularidades ligadas a 13.804 trabajadores que generaron sanciones por valor de más de 11 millones de euros.
Dentro del mapa andaluz, durante el pasado ejercicio los empresarios de Málaga fueron los segundos que cometieron más malas prácticas, seguidos de los de Sevilla. De este modo, uno de cada cuatro empleados andaluces afectados por las infracciones laborales en 2006 fue malagueño.
Tipología
Por tipología, el área de Seguridad Social -que abarca aspectos como las inscripciones, afiliaciones, altas y bajas de trabajadores, cotización o recaudaciones de cuotas- fue la que registró a más empleados perjudicados, con un total de 5.730, un tercio del total. De cerca, le siguió el ámbito de seguridad y salud laboral, que comprende principalmente asuntos de prevención. Bajo este paraguas se situaron 3.350 de los trabajadores afectados por algún tipo de infracción entre enero y septiembre de 2006.
El resto de irregularidades se concentraron en los apartados de relaciones laborales -con 2.949 trabajadores protagonistas de anomalías-, otras áreas (actuaciones relativas a obstrucciones como consecuencia de la negativa a la colaboración obligatoria de los sujetos responsables con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social), con 1.485 empleados afectados, y empleo y extranjería, a la cola, con 290 sujetos.
Entre los objetivos prioritarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social destacan la lucha contra el fraude, tanto en materia de Régimen Económico de la Seguridad Social como en el uso de las diversas modalidades de contratación, las diferentes formas de economía irregular y subempleo o la incorporación de extranjeros sin permiso de trabajo. La labor de los inspectores se centra en visitar los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo.
Como consecuencia de estas actuaciones, los funcionarios competentes de la Inspección pueden advertir, requerir o en su caso iniciar el procedimiento sancionador correspondiente contra los empresarios. En 2006, hasta septiembre, estos profesionales habían realizado en Málaga 28.029 actuaciones, que supusieron el registro de 2.262 infracciones en acta. Asimismo, los inspectores contabilizaron 3.510 requerimientos.
La finalidad de estas acciones es que el sujeto responsable, en el plazo que se le señale, adopte las medidas para cumplir la normativa. En materia de prevención se podrá requerir al empresario para que, en un plazo determinado, lleve a cabo modificaciones en las instalaciones, el montaje o en los métodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones.
Los comentarios están cerrados.