El grupo parlamentario de CiU quiere que se impulsen medidas para aumentar las posibilidades de empleo de las personas mayores de 55 años y el cumplimiento del compromiso europeo de lograr una tasa de empleo, para el año 2010, del 50% de la población comprendida entre 55 y 65 años.
Los nacionalistas catalanes realizarán esta demanda a través de una moción, consecuencia de la interpelación que dedicaron la semana pasada al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, y que el diputado de CiU Carles Campuzano defenderá en el Pleno del próximo martes.
En concreto, la iniciativa persigue impulsar 'un cambio de cultura del conjunto de la sociedad, y de manera especial, del tejido económico, que estimule la presencia de los trabajadores de más de 55 años en las plantillas de las empresas a través de una nueva visión sobre el valor añadido que los trabajadores maduros pueden aportar a las mismas'.
Asimismo, CiU quiere que se presente, antes de final de legislatura, un balance de la aplicación de las medidas adoptadas para la aplicación del principio de igualdad de trato, aprobadas en la Ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social de 2003, en relación a la no discriminación por razones de edad.
Otra demanda de los nacionalistas es incrementar, de acuerdo con la comunidades autónomas, las acciones formativas para la capacitación y cualificación técnica y profesional dirigidas a las personas mayores de 55 años que permitan doblar, en el plazo de tres ejercicios, las actuales tasas de participación en formación continua entre este colectivo, con especial incidencia en las mujeres. Esto requeriría también reforzar las acciones formativas en las edades previas a los 55 años.
En la misma línea, quieren garantizar que los servicios públicos de empleo realicen un programa de recolocación para todos los trabajadores mayores de 55 años afectados por un despido individual o colectivo, en las que se incluirán, entre otras medidas, el seguimiento individualizado de cada caso particular y en su caso, la realización de la actividad de formación ocupacional que más se adapte a sus capacidades y a las posteriores posibilidades de inserción laboral.
EMPRESAS DE RECOLOCACIÓN
Otra medida que CiU trata de impulsar con esta iniciativa es la posibilidad de que los servicios públicos de empleo puedan recabar la colaboración de empresas de recolocación para agilizar el retorno a la actividad laboral de desempleados con más de seis meses de permanencia en la prestación de desempleo.
Finalmente, la moción contempla elaborar un estudio, con la participación de las universidades y los agentes sociales, sobre las medidas a adoptar, según los distintos sectores productivos, para el aprovechamiento de la experiencia laboral de las personas mayores de 55 años y la prolongación de su participación en la población activa.
CAMBIO DE MENTALIDAD
A juicio de Campuzano, se debe impulsar 'un cambio de mentalidad en las empresas, los trabajadores, los sindicatos, así como en la orientación de las políticas públicas de empleo', con el fin de aumentar las posibilidades laborales de las personas mayores de 55 años y cumplir así el compromiso europeo de lograr una tasa de empleo del 50% en el año 2010 para el colectivo comprendido en la horquilla de 55 a 65 años.
Con esta moción, se 'facilitaría la permanencia en el mundo laboral a este colectivo que se ve expulsado en gran medida del mercado de trabajo o sufre procesos de estructuración de empresas y habitualmente finalizan su vida laboral a través del desempleo y de la jubilación anticipada'.
Los comentarios están cerrados.