Manifestaciones al uso, almuerzos, aperitivos, comidas de afiliados, conciertos y sueltas de globos son los cientos de actos con los que los principales sindicatos quieren movilizar a la gente en toda España el primero de mayo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajo.
Como todos los años, CCOO y UGT son los que conjuntamente han convocado más actos (unos 70 y con el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad") a lo largo de todo el territorio.
En la manifestación de Madrid, como es tradicional, participarán los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
En la capital de España también celebrarán sus actos centrales los sindicatos CNT y USO, éste último marchará con el lema "Trabajo decente, vida digna" y al término de la manifestación ha preparado puestos de comida, zonas de juegos infantiles y distintas animaciones.
Quizá la concentración más reivindicativa será la que celebren CCOO y UGT en Cádiz, donde los trabajadores de Delphi, factoría de componentes que está amenazada de cierre, recibirán el respaldo y la solidaridad de los concentrados.
Otras unitarias que también destacan son las de Avilés, Santander, Toledo, Barcelona o Mérida.
Pero los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT también han convocado otra serie de actos lúdicos para celebrar de una manera más festiva el Primero de Mayo.
Así, el sindicato que lidera José María Fidalgo celebra en Huesca una comida de afiliados, da en Calatayud un vermú, en Barcelona y Lérida un aperitivo, en Tarragona y Tortosa un almuerzo popular, fórmula ésta que también repite en Navarra y que aderezará con juegos infantiles, y en Logroño (en la playa del Ebro).
El de Cándido Méndez ofrece en Zaragoza una comida campestre, en Teruel una fiesta campera, en Andorra ha previsto una ofrenda floral al monumento de los maquis, una "sardinada" en Mallorca, una "gazpachada popular" en Albacete y flores ante los monumentos de Pablo Iglesias en Santiago de Compostela y en Ferrol.
En sus manifiestos del Primero Mayo, Fidalgo y Méndez piden igualdad en el empleo, trabajo de calidad y un nuevo modelo productivo; y en el panorama internacional un nuevo orden que sea más justo y en paz.
Además de condenar a ETA, reiteran su "más absoluto rechazo" a cualquier forma de terrorismo y reclaman la unidad de todos los demócratas frente a quienes atacan el derecho a la vida, la paz y la libertad.
Desde el PSOE se expresa su "total" compromiso con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad en condiciones.
Además, afirman que hay que trabajar para que aumente la productividad y para que los jóvenes encuentren oportunidades laborales.
El Partido Popular también reitera su compromiso con cuantas medidas puedan favorecer un crecimiento económico sostenible, la creación de empleo de calidad y una mayor estabilidad laboral.
Sin embargo, advierte de que es "patente" la falta de iniciativa del Gobierno en temas como la educación y la formación de calidad, el fomento de las inversiones en I+D+i, la política industrial ("Delphi y otros casos similares") o en siniestralidad laboral.
IU también pone el acento en la falta de una política industrial y denuncia su efecto en Delphi, reclama empleo decente, vivienda y sanidad digna y un nuevo modelo productivo.
Sobre éste último considera que es "injusto, poco sostenible e incapaz de favorecer un desarrollo global de las necesidades básicas de buena parte de nuestra población".
Los comentarios están cerrados.