Una de las más importantes organizaciones de defensa de los derechos humanos acusó a la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart de aprovecharse de una legislación laboral débil para atemorizar a su empleados.
Además del clima de miedo que crea en el ambiente de trabajo, niega a cerca de 1,3 millones de empleados estadounidenses el derecho a organizarse para formar un sindicato.
En un informe de 210 páginas, Human Rights Watch afirma que aunque Wal-Mart no es la única empresa en EE.UU. que se opone a la organización sindical, sí se destaca por sus agresivas estrategias antisindicales.
Wal-Mart salió a desmentir las acusaciones de HRW, diciendo que se basan en entrevistas incompletas y acusaciones sin base.
HRW dice que Wal-Mart utiliza lo que denomina "un arsenal de sofisticadas tácticas" para impedir que sus empleados formen un sindicato.
Esto incluye, por ejemplo, la instrucción expresa a los gerentes de que prevengan intentos de sindicalización, prohibiendo conversaciones sobre sindicatos en los locales de la firma.
Adoctrinamiento
Incluso en un caso se llegó a cambiar de lugar las cámaras de seguridad para controlar que los empleados no se reunieran.
La organización de DD.HH. también denunció que Wal-Mart utiliza sesiones de capacitación para "adoctrinar" a los empleados sobre las desventajas que acarrearía formar un sindicato.
HRW aclaró que para elaborar su informe entrevistó a 41 empleados, ex empleados, y gerentes, así como abogados especializados en derecho laboral y sindicalistas, durante los últimos tres años.
En su declaración, Wal-Mart recalcó que respeta los derechos de sus empleados a formar sindicatos en un proceso regulado por las autoridades gubernamentales
"Inexacta y vencida"
No obstante, agregó que los empleados habían rechazado la formación de un sindicato debido "al ambiente de comunicación abierta" de la empresa.
Según Wal-Mart, sus empleados tienen "todas las oportunidades para expresar sus ideas, comentarios y preocupaciones".
La información de HRW es inexacta y ya no está vigente, afirma la empresa.
Por años, las organizaciones de trabajadores han intentado derrotar las políticas de antisindicalismo en los lugares de trabajo de Wal-Mart, pero hasta ahora no han tenido éxito.
El Congreso estadounidense está estudiando reformas para ajustar las leyes que regulan la formación de sindicatos en los sitios de trabajo.
Quienes las proponen afirman que protegerán mejor a los empleados.
Los comentarios están cerrados.