John Browne, CEO del gigante petrolero BP y posiblemente el ejecutivo con más poder en el Reino Unido ha anunciado su dimisión tras conocerse que los tribunales del Reino Unido han fallado en su contra tras intentar evitar que varios 'tabloides' británicos publiquen detalles de su vida íntima.
Browne es, posiblemente, es el directivo de mayor peso en el ámbito empresarial británico y su renuncia ha conmocionado a la 'City' londinense, el corazón de los negocios del país.
Su carrera profesional ha sido fulgurante. Tras ocupar su actual puesto en BP (BP.LO
BP
5,63 | -0,44% | -0,03 |
Última noticiaDimite director ejecutivo de BP tras perder proceso sobre su vida privada Ver más resumen noticias perfil gráficos alertas histórico
) en 1995, consiguió propulsar a la empresa hasta convertirla en uno de los referentes europeos de éxito. En 1998, además, fue nombrado Lord.
Año nefasto para Browne
Sin embargo, Browne, un afín a la selecta cúpula política y financiera del partido Laborista británico -no en vano, en determinados círculos se ha popularizado la broma de referirse a BP como 'Blair Petroleum'- ha sufrido un auténtico via crucis a lo largo del último año.
Además de los problemas a los que se ha enfrentado la compañía desde el pasado verano -como la investigación por la explosión de una de sus refinerias en Texas, que mató a quince personas-, Browne sabía que la todopoderosa Associated Newspapers, editora de los periódicos The Daily Mail, Mail on Sunday y Evening Standard planeaba sacar a luz revelaciones de su vida íntima, lo que le forzó a anunciar precipitadamente que renunciaría a su cargo en 2008.
Su intento de evitar que dichas revelaciones salieran a la luz pública le llevaron a los tribunales, ya que las alegaciones de su antigua pareja sentimental le envolvían en una auténtica trama de culebrón, con acusaciones de alcoholismo, drogadicción y malversación de fondos de la petrolera de telón de fondo, además de detalles íntimos sobre su vida privada.
Sin bonus de 22 millones
Con todo, y pese a los intentos de Lord Browne de detener el escándalo probando que muchas de las acusaciones eran falsas, lo cierto es que los tribunales han fallado en su contra, además de haber encontrado una prueba de falso testimonio en su declaración, en lo referente a su vida privada.
Por todo ello, el ejecutivo ha anunciado hoy su dimisión. Su sucesor será Tony Hayward, que ya ha tomado posesión del cargo y ha anunciado que Browne perderá su derecho a un bonus de 15 millones de libras -unos 22 millones de euros- que teóricamente le hubieran correspondido por su salida -5 millones de euros por abandonar el puesto y un potencial paquete de 17 millones de euros en acciones de BP-
Según palabras de Browne, recogidas por diversos medios on line de Estados Unidos, "en mis 41 años en BP he mantenido separadas mi vida privada de mi vida profesional".
Los comentarios están cerrados.