Hoy comienza en toda España la Campaña de la Renta 2006 –salvo en Madrid que es festivo y arrancará un día después–, marcada por la huelga de tres días convocada por el Colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) y en la que la Agencia Tributaria espera 845.000 nuevos contribuyentes, la cifra más alta de, al menos, los últimos diez años.
En concreto, Hacienda prevé recibir un total de 17.620.000 declaraciones del IRPF, lo que supone un incremento del 5% respecto a la campaña del año anterior, como consecuencia del aumento del 13% de la recaudación del IRPF en 2006 a través de las retenciones, en línea con la buena marcha de la economía española.
Al margen de estas buenas cifras, la Campaña de la Renta de este año estará marcada por la huelga anunciada por el sindicato Gestha en toda España para los días 2, 3 y 4 de mayo (en Madrid las jornadas de huelga serán los días 3, 4 y 7 de ese mismo mes), como acto de protesta ante la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda de impulsar la creación de un nuevo cuerpo superior técnico que reconozca "legalmente" las funciones superiores que realiza este colectivo en la práctica.
Este paro generalizado irá acompañado por una manifestación en Madrid el próximo jueves 3 de mayo que, según Gestha, reunirá a más de 2.000 técnicos de toda España. El recorrido comenzará a las 12,00 horas de la mañana y se extenderá desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol.
El sindicato, que confía en que la huelga sea secundada por más del 80% de la plantilla de técnicos de Hacienda, representa a un total de 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 más en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.
De momento, el departamento de Pedro Solbes se ha negado a crear el cuerpo superior que demanda Gestha y les ha lanzado una oferta que pasa por mejorar su carrera administrativa, facilitarles el acceso al Grupo A de la administración (los técnicos pertenecen al Grupo B) y mejorar sus retribuciones salariales, oferta que ha sido rechazada por el colectivo.
LOS INGRESOS CRECERÁN UN 24%
A pesar de la huelga anunciada, Hacienda confía en que la Campaña transcurra con total normalidad y espera que la cuota a devolver este año supere en 730 millones de euros a la cuota total a ingresar, lo que representa un descenso del 65% frente a la diferencia entre pagos e ingresos de la pasada campaña de la renta.
En concreto, de los 17.620.000 declaraciones previstas, se calcula que 13.275.000 tendrán derecho a devolución (un 3,75% más) por un importe de 10.400 millones de euros, un 5,5% más; mientras que las declaraciones con resultado a ingresar previstas se situarán en 4.210.000 (un 9,43% más) por una cuantía de 9.750 millones de euros, un 24,6% más que el pasado año, incremento que refleja el aumento del mayor número de declarantes. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 135.000.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, se prevén 975.000 declaraciones, un 2,55% más, y una cuota a ingresar de 1.600 millones de euros, un 9,9% más de ingresos que el año anterior.
OBLIGACIÓN DE DECLARAR
Hacienda recuerda que tienen la obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo que supere los 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o cuando procedan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere 1.000 euros anuales. El límite es de 8.000 euros si proceden de varios pagadores y cuando la suma del segundo y restantes supere los 1.000 euros anuales.
Igualmente, tendrán obligación de presentar declaración los contribuyentes con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto. También deberán declararse las rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, rendimientos y letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a los 1.000 euros anuales.
En cuanto a las novedades de la Campaña de la Renta de este año, que concluye el próximo 2 de julio, destaca el régimen transitorio de las ganancias patrimoniales transmitidas antes del 20 de enero de 2006, la deflactación del 2% de la tarifa o la posibilidad de solicitar y confirmar el borrador a través de la Televisión Digital Terrestre.
Hasta el 23 de abril, se habían confirmado ya 662.000 borradores de renta, tres veces más que en igual periodo del año anterior, mientras que la Agencia Tributaria había enviado un total de 6.970.000 borradores, un 26% más que hasta abril de 2006.
Los comentarios están cerrados.