La Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, que pretende conseguir que las trabajadoras tengan las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos de forma real y efectiva, entra hoy en vigor.
Según destacó la Consellería de Traballo, el texto está consensuado y en el mismo se tuvieron en cuenta las demandas de asociaciones, así como las consideraciones de los sindicatos y organismos de representación empresarial.
En la actualidad el 54% de las mujeres que trabajan fuera de casa en Galicia se concentran sólo en el 13% de las actividades y tan sólo el 4% de las féminas que trabajan lo hace en los sectores con más oportunidades, en los que se emplea el 60% de la población.
La norma se fundamenta en la necesidad de intervenir de forma activa para terminar con el denominado 'techo de cristal' con el que las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral, a pesar de contar ya con legislación que ampara sus derechos como trabajadoras.
La ley busca que las mujeres dejen de sufrir la segregación horizontal, que consiste en que sueles ser ocupadas en labores que constituyen prolongaciones de las tareas realizadas en el ámbito doméstico, en esta ocasión retribuidas, pero con un salario normalmente muy inferior al correspondiente en trabajos de igual valor realizados mayoritariamente por hombres.
Además, pretende actuar contra la segregación vertical, que hace que los hombres ocupen los trabajos más cualificados, mejor pagados y con mayor significación jerárquica. Son puestos con un perfil básicamente masculino que hace que la pirámide de trabajo esté ocupada en la base de forma mayoritariamente por mujeres, mientras que la cúspide la dominan los hombres.
Los comentarios están cerrados.