La Confederación de Empresarios de Andalucía dio ayer un paso más en su distanciamiento de la políticas del Gobierno andaluz al no acudir a la reunión en la que ambas partes, con el concurso de los sindicatos, tenían previsto firmar el balance de cumplimiento del VI acuerdo de Concertación Social en el ecuador de su puesta en marcha, pactado previamente por las tres partes en reuniones de carácter técnico.
Según la versión del Gobierno andaluz, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, llamó ayer a las 12.15 al secretario general de Economía de la Junta, Antonio Ávila, para comunicarle que, por motivos de agenda, no podía asistir ningún representante empresarial a la reunión, que comenzó sobre las 13.00. Tras la cita, el consejero de Economía, José Antonio Griñán, calificó la actitud de la CEA como una "falta de cortesía" al avisar con tan poco tiempo de antelación de que no acudirían a la reunión, cuya última fecha fue propuesta a petición de los empresarios, apostilló. La Junta informó por escrito el 23 de abril a los líderes sindicales y empresariales de la convocatoria de la reunión para el 2 de mayo a las 11.30, pero al día siguiente, el 24 de abril, retrasó el inicio de la reunión a las 13.00.
El titular de Economía dijo que el acuerdo de la comisión de seguimiento -en el que se fija un nivel de cumplimiento del acuerdo de Concertación del 98,2 por ciento- será remitido a la CEA y confió en que "no tenga inconveniente en suscribirlo". Griñán consideró que la ausencia de la CEA no se debió a su enfrentamiento con la Junta en relación al plan de ordenación del territorio (POTA), ya que ese asunto "no tiene nada que ver con la Concertación", y negó que haya una crisis o una quiebra de confianza mutua entre la Junta y los empresarios. Los cauces de diálogo siguen abiertos, dijo, si bien son los empresarios "los que tienen que responsabilizarse de sus actos" y dar explicaciones.
Los sindicatos fueron más críticos con la actuación de la patronal y la acusaron de falta de "lealtad" hacia los firmantes del acuerdo y dieron por cerrado el acuerdo de seguimiento sellado con la Junta.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de UGT-A accidental, Francisco Fernández, consideraron que el motivo de la ausencia de la CEA no han sido las diferencias con la Junta en materia de urbanismo, ya que para ese asunto la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha convocado reuniones, alegaron. No obstante, Carbonero puntualizó que el urbanismo "necesita normas y no se puede cargar el futuro de Andalucía con una masificación de las zonas turísticas".
El dirigente de UGT afirmó que la ausencia de la CEA no supone una ruptura del acuerdo de la comisión de seguimiento de la concertación social y defendió que, si hay discrepancias, se expresen en las mesas de negociación.
A la reunión de la comisión de seguimiento, que analizó el segundo año de aplicación del acuerdo social con vigencia para toda la legislatura (hasta 2008) también asistieron los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.
El acuerdo de la comisión de seguimiento constata la puesta en marcha de la casi totalidad de las 276 medidas del VI Acuerdo, con un gasto público de 5.924 millones, lo que supone una ejecución financiera un dieciséis por ciento superior a la inicialmente prevista.
Los comentarios están cerrados.