El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó en marzo el 2,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tasa que, si se descuenta el efecto del calendario, aumenta hasta el 4,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, la tasa media del IPI también creció el 4,4 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2006 (4,3% descontados los efectos del calendario), con un aumento del nueve por ciento de los bienes de equipo, del 4,9 por ciento de los intermedios, del cinco por ciento de los de consumo, y un descenso del 4,4 por ciento de la producción de energía.
Por destino económico de los bienes, la tasa interanual de los de consumo aumentó el 3,3 por ciento (corregido el efecto del calendario el seis por ciento) debido al crecimiento de la de los bienes duraderos, del 14,9 por ciento, y del 1,5 por ciento de los no duraderos.
La producción de bienes de equipo aumentó el 4,4 por ciento y la de los intermedios lo hizo el tres por ciento, mientras que la de energía descendió el 4,3 por ciento. Descontados los efectos del calendario la producción de bienes de equipo creció el 6,4 por ciento y la de los intermedios lo hizo el 5,2 por ciento, en tanto que la de energía se redujo el 3,7 por ciento.
Por sectores de actividad, las mayores subidas registradas entre enero y marzo, comparadas con el mismo período de 2006, se produjeron en la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con el 21,4 por ciento, en la de muebles y otras manufacturas, el 20,7 por ciento, y en la de maquinaria y equipo mecánico, el 16,2 por ciento. Después se situaron las actividades de producción de equipo e instrumentos de precisión, con el 14,5 por ciento; y la industria del tabaco, con el 12,2 por ciento.
Por el contrario, las actividades cuyas producciones registraron las mayores bajadas durante los tres primeros meses fueron las de extracción de productos energéticos, con un descenso del 25,5 por ciento, y la industria de máquinas de oficina e informática, el 14,6 por ciento.
También disminuyó la producción de cuero y zapatería, el 12,4 por ciento, de coquerías y refino de petróleo, el 6,3 por ciento, y la industria textil, el 4,1 por ciento.
Por comunidades autónomas, en marzo, en comparación con el mismo mes de 2006, la producción industrial aumentó en doce regiones, encabezadas por Extremadura, con el 21,5 por ciento, Madrid, con el 7,7 por ciento, y Asturias, con el 6,8 por ciento.
Los comentarios están cerrados.