El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está trabajando en un proyecto, que presentará a los agentes sociales en las próximas semanas, para la modificación del Régimen Especial de Empleados del Hogar. El Gobierno quiere pactar con los interlocutores sociales una fecha para la desaparición de este régimen, con un periodo transitorio que podría abarcar ocho o más años, según avanzó hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social.
Se trataría de hacer un trasvase paulatino desde el Régimen del Hogar al Régimen General, actualmente el más numeroso del sistema de la Seguridad Social. El periodo de transición, explicó Granado, "será lo suficientemente flexible como para permitir modificar el encuadramiento" desde el Régimen del Hogar al General sin generar distorsiones.
"No estamos satisfechos con la regulación actual del Régimen del Hogar", aseguró Granado en la rueda de prensa de afiliación y paro. El secretario de Estado indicó que el proyecto con el que se quiere trabajar con sindicatos y empresarios, y que tendrá forma de decreto, tendrá que estudiar cómo hacer converger las bases de cotización y las situaciones de protección que hay en el Régimen del Hogar con las existentes en el Régimen General.
CONTRATOS POR ESCRITO. "Estamos definiendo escenarios temporales y cambios que podrían hacerse rápidamente y otros con más lentitud", agregó. Según Granado, hay contingencias, como las profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional) que deben ser reconocidas a los empleados del hogar, en las mismas condiciones que en otros regímenes.
Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social indicó que se deben regular otras cuestiones en el terreno laboral (descansos semanales, por ejemplo) e introducir la obligación de que entre empleador y empleado medie un contrato escrito y no un acuerdo verbal, como sucede ahora. "Sería bastante razonable que hubiera un contrato escrito", dijo Granado.
Trabajo quiere empezar a discutir la reforma del Régimen del Hogar a finales de mayo o principios de junio, una vez tenga ultimada su propuesta. De hecho, el Ministerio está trabajando en dos decretos, uno sobre la relación laboral de carácter especial y otro sobre cuestiones relacionadas con la protección social, aunque su intención es que todo pueda reducirse a una sola norma.
Los comentarios están cerrados.