Cáceres acoge este fin de semana un seminario hispano-luso de jóvenes sindicalistas, en el que se tratará principalmente el fenómeno de la deslocalización de las empresas y las consecuencias que éste tiene para la pérdida de empleo y las economías locales, según explicó el secretario regional de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), Enrique Fernández Elipe.
Fernández aseguró que hay que buscar soluciones a la fuga de las empresas hacia países con mano de obra más barata, y aseguró que «si Europa deja de ser rentable para algunas empresas, a lo mejor hay que centrarse en crear la tecnología con la que esos países producen».
En este sentido, puso como ejemplo la empresa cacereña Induyco, dedicada a la confección de prendas de vestir, que en sus comienzos contaba con 1.000 trabajadores. Ahora sólo tiene unos 400, según el dirigente sindical. Fernández Elipe señaló que en la actualidad «sólo elaboran unas 1.500 prendas al día y unas 18.000 les llegan ya confeccionadas de países como China o Rumanía».
«Este centro», añadió, «se está convirtiendo más en una empresa de distribución, que de producción».
En el Seminario también intervendrán miembros del comité de empresa de Catelsa, empresa de capital francés dedicada a la fabricación de piezas de caucho para el sector automovilístico, que según UGT está implantándose en países del Magreb buscando menores costes de producción.
Los comentarios están cerrados.