Más de 700 trabajadores del Banco Mundial han firmado una carta en la que expresan su preocupación y piden una solución para la crisis en la que está implicado el presidente de la institución, Paul Wolfowitz, mientras se acerca la decisión sobre su posición.
En una iniciativa poco común, los 718 empleados sumaron sus nombres a una carta que el 26 de abril hicieron circular 46 miembros del Banco Mundial que se encuentran en la primera línea de aplicación de la estrategia anticorrupción del banco, lo que revela una creciente ola de descontento entre el personal.
Las próximas horas serán trascendentales para el ex número dos del Pentágono, acusado de violar reglas de personal al ordenar un ascenso con alta remuneración para su novia Shaha Riza, una experta del Banco Mundial en Oriente Próximo, ya que un comité de investigación se dispone a anunciar los resultados de su trabajo.
Wolfowitz ha acusado a sus críticos de llevar a cabo una campaña de desprestigio para despojarle de su cargo, y ha asegurado que nadie lo presionará para que renuncie, subrayando que había directivas del consejo del Banco de asignar a Riza a un trabajo fuera de la institución con un ascenso incluido.
La carta se convirtió en un medio de expresión para el personal de todos los niveles del banco que quiere mostrar su descontento con la polémica y sobre cómo la institución será percibida en el mundo en desarrollo.
La carta dijo que la crisis es una prueba fundamental para que la dirección del banco – desde Wolfowitz hasta el consejo de países miembros – muestre su compromiso hacia el buen gobierno, que en estos momentos se encuentra cuestionado.
La carta no pide la renuncia de Wolfowitz, pero solicita "acciones claras y decisivas" para resolver el tema en una forma que muestre que la institución "practica lo que predica" sobre el buen gobierno y contra la corrupción.
Como arquitecto de la guerra de Irak, la designación de Wolfowitz en el Banco Mundial fue polémica desde un principio y recibió la oposición de algunos miembros del personal y algunos países integrantes de la institución, principalmente europeos, que están en desacuerdo con la impopular guerra y el papel que desempeñó en ella.
Fuentes del consejo dijeron que las conclusiones preliminares del comité designado para la investigación estarían circulando entre los países miembros y Wolfowitz este fin de semana.
Una fuente dijo que el borrador estaría listo el viernes, pero otros piensan que esto ocurriría el fin de semana.
El consejo de 24 países también buscará "orientación" en sus respectivas capitales sobre cómo proceder con el encuentro del consejo que tendrá lugar el martes, al que posiblemente seguirá otro el miércoles.
Los comentarios están cerrados.