Flor se fue a Italia para medio año y se ha quedado allí a trabajar. Ramón, lo mismo en Alemania, y Noelia, en el Reino Unido. Otros pasaron los seis meses en otro país europeo y se volvieron, pero guardan el recuerdo de la experiencia vivida. En total, 42 cacereños han vivido su primera experiencia laboral en un país extranjero de la Unión Europea.
Y al escuchar el relato de varios de ellos, si hay algo en lo que coinciden es en que la experiencia es enriquecedora en todos los sentidos, y aseguran que les sitúa en posición de ventaja frente a sus compañeros de promoción a la hora de ofrecerse a una empresa. La mayoría irán regresando de forma paulatina durante este mes, pero varios de ellos de momento se quedan en el país que les dio la primera oportunidad como becarios y ahora les ofrece su primer contrato.
Debutar laboralmente y que además sea en el extranjero es posible gracias a las becas Quercus, que el año pasado vivió el de su debú. Este año la cifra de becarios ha subido, y también la demanda para ser uno de ellos. En concreto, a esta sgunda edición se apuntaron 331 candidatos. El programa Quercus II ha tenido un presupuesto de 825.000 euros, que le convierten en el proyecto de movilidad más importante de Extremadura, dentro del Programa Leonardo Da Vinci en el que participa la Universidad de Extremadura (Uex).
La otra parte de la financiación procede de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, y es Fundecyt (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología) la entidad encargada de gestionar el proyecto.
El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, opina que 'esto es la continuación de la labor de la Universidad. Si ya con los programas Socrates-Erasmus tenemos a cuatrocientos extremeños estudiando en Europa, más otros cuatrocientos europeos estudiando con nosotros, esto significa que vamos por buen camino en cuanto a la internacionalización de la Universidad de Extremadura'.
Según los datos del vicerrector, que salgan dos mil alumnos de un total de 24.000 cada curso 'significa que todo el que quiere salir fuera, sale'. Y si bien este tipo de becas -añade- suelen tener como destino países europeos, Píriz recuerda que el convenio firmado recientemente con la entidad Bancaja permitirá que cincuenta alumnos de la Uex viajen en agosto a una universidad americana durante un semestre. En este caso, los destinos son Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Uruguay, lugares de donde procederán otros tantos estudiantes americanos que estarán en la Uex en el curso 2007/08.
Italia y Portugal
En el programa Quercus II ha habido diez países de destino distintos, con Italia y Portugal como los que más becarios extremeños han acogido (28 cada uno). Le siguen Reino unido (21), Alemania (19), Bélgica (17), Francia (9), Irlanda (8), Austria (5), Grecia (3) y República Checa (2). En cuanto a las titulaciones que han predominado, la mayoría de becarios estudió Biología. Les siguen los de Ciencias Empresariales, Comunicación Audiovisual, Turismo, Derecho y así hasta 47 carreras distintas.
Que hayan aumentado las peticiones respecto al primer año es algo 'muy positivo' para el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Quintana, quien ya adelanta que el próximo programa, Quercus III, tendrá más financiación, para intentar llegar a doscientas becas (ahora son 140 en toda Extremadura). En su opinión, 'esta es una experiencia que gusta y debería ser casi obligatoria'. No hay que olvidar, dice la coordinadora de las becas, Amelia Aguilar, que además de la formación on-line que pueden recibir antes, durante y después de la estancia en el extranjero, llevan material para difundir la comunidad autónoma.
Los comentarios están cerrados.