La contratación de extranjeros en la provincia de Huelva registrada a finales de marzo, mes puntero de la campaña agrícola onubense, supuso un 37,65 por ciento del total de contrataciones registradas, según revelan los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que señala a la Costa y el Condado como las comarcas donde más se concentra la contratación de temporeros, en su gran mayoría con contratos en origen.
Para el delegado de Empleo en Huelva, Juan Márquez, esta importante representación de la contratación a extranjeros pone de manifiesto que “en el mercado de trabajo de la provincia cada vez es más importante la participación de los trabajadores extranjeros”.
“El fenómeno de la inmigración tiene incidencia en todos los aspectos, sociales, laborales y económicos, por lo que desde la Administración debemos dar respuesta a este hecho como ya se está haciendo con numerosos planes y programas específicos”, explica Márquez.
De los 38.455 suscritos durante el mes de marzo, 14.477 se realizaron a trabajadores extranjeros, en su gran mayoría mujeres, concretamente 10.020, situando a Huelva como la provincia andaluza que más extranjeras contrata. El resto, 4.457, fueron realizados a hombres.
La mayoría de trabajadores registrados proceden de Rumania, Marruecos, Polonia, Portugal y Ecuador. La edad de los mismos se sitúa entre los 25 y los 44 años. La contratación temporal de trabajadores extranjeros supuso el 38,33 por ciento del total de esta modalidad contractual registrada, mientras que los indefinidos suponen el 7,03 por ciento del total acumulado en marzo.
La agricultura es el sector económico que acapara a un mayor número de trabajadores extranjeros con un porcentaje superior al 80% de los contratos registrados, seguido de lejos de los servicios.
Los comentarios están cerrados.