El sector de la construcción es uno de los que más contribuye al crecimiento de la economía española, pero se trata también de un sector muy atomizado y disperso. Con el objetivo de convertirse en una referencia para los profesionales nace Construmática, un metaportal especializado en ofrecer información y herramientas para el sector de la construcción, la arquitectura o la ingeniería civil.
Construmática ha escogido las nuevas tecnologías como manera de acercarse al sector, el cual podrán encontrar en el portal “un punto de encuentro en la Red”, según ha explicado el Director de Construmática, Jordi Ber, quien ha asegurado que el elemento diferencial del portal es que funciona gracias “a la suma de esfuerzos”, ya que ha llegado a acuerdos de colaboración con distintas organizaciones, colegios profesionales y empresas.
Construmática consta de un directorio de técnicos y profesionales de la construcción, ofrece la Construpedia (una enciclopedia multimedia del sector, inspirada en la Wikipedia), un buscador temático, catálogos, así como una biblioteca y una hemeroteca de artículos aparecidos en revistas técnicas. Además, tiene un servicio de noticias de actualidad sectorial
En definitiva, Construmática quiere “llevar la construcción a la economía del conocimiento”, ya que se trata de un sector que en general es poco innovador, en palabras de Ber. De hecho, esta iniciativa, que ya lleva tres meses en funcionamiento pero que hoy se ha presentado de forma oficial, ya ha conseguido ser una de las páginas web más visitadas del sector, aunque Construmática aspira “a ser el Google de la construcción”.
Nexo común
El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, una de las instituciones que colaboran en el proyecto, se ha mostrado “muy interesado en este tipo de herramientas de comunicación”. “Es un sector excesivamente disperso que necesita plataformas comunes”, ha asegurado Jordi Ludevid.
Por su parte, Nuria Pedral, directora de Calidad Sostenible y Rehabilitación de la Vivienda de la Generalitat de Cataluña, ha resaltado la importancia de tener un “nexo común donde esté agrupada la información útil para ayudar a los profesionales”.
Los comentarios están cerrados.