La canciller alemana, Angela Merkel, y los sindicatos alemanes no lograron hoy acercar posturas en el controvertido debate sobre la introducción de un salario mínimo reclamado por la representación laboral y rechazado por la jefa de Gobierno y el empresariado.
Tras una reunión con el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer, la canciller reiteró su rechazo a la introducción de un salario mínimo legal, válido en todo el territorio nacional y en todos los ramos.
Merkel aseguró que su objetivo es mantener la independencia de los agentes sociales y que por ese motivo prefería "acuerdos voluntarios" como los cerrados en renania del Norte Westfalia para el sector gastronómico.
Sommer, por su parte, recalcó que también él defiende la independencia de los agentes sociales a la hora de negociar convenios, pero subrayó que se trata de ofrecer garantías a los trabajadores en aquellas regiones o ramos dónde la representación laboral no tiene suficiente fuerza.
Los sindicatos han propuesto un salario mínimo de 7,50 euros por hora para evitar situaciones de explotación que conducen a que algunos grupos de la población apenas puedan subsistir.
El tema de los salarios mínimos también divide a la propia coalición de gobierno, pues los socialdemócratas apoyan básicamente la línea de los sindicatos, aunque de forma diferenciada, pues proponen que se introduzca sólo en algunos sectores, los cristianodemócratas rechazan todo lo que suponga una mayor regularización.
Similar es la postura de la patronal, cuyo presidente, Dieter Hundt, sostuvo ayer en una rueda de prensa que los salarios mínimos no sólo no son beneficiosos sino que ponen en peligro el empleo.
Según Hundt, con la introducción de un salario mínimo de 7,50 euros por hora, cerca de 1,7 millones de puestos de trabajo estarían en peligro de desaparecer.
Hundt rechaza además el argumento de que el salario mínimo es necesario para asegurar unos ingresos mínimos que permitan subsistir ya que estos últimos ya están garantizados en Alemania a través de complementos salariales del Estado.
Los comentarios están cerrados.