Telefónica dará 7,5 millones de euros para asegurar la viabilidad de la fábrica de Vitelcom, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, y el futuro de sus 400 trabajadores. De esa cantidad, tres millones se liberarán en 48 horas para el pago de salarios y 4,5 millones en pagos mensuales, que se realizarán a partir de junio, tras el acuerdo alcanzado en la pasada madrugada por las partes implicadas, según informó la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María Gámez.
Además, indicó que se realizará un expediente de regulación de empleo para empezar la actividad, pero con menos carga laboral, lo que, como destacó, permitirá "reanudar actividad y pagar a trabajadores".
De todos modos, la delegada de la Junta de Andalucía precisó que se trata de "una solución de transición hasta que la empresa se venda o entre un socio en la misma".
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, mostró su satisfacción tras el acuerdo firmado entre la administración concursal, el Gobierno andaluz y Telefónica para solucionar el problema de los trabajadores de la empresa de telefonía móvil Vitelcom.
Así, Marcos explicó que de esta forma "se cumple el compromiso que la Junta había llegado con los trabajadores" porque es un acuerdo que responde, "en primer lugar, a que cobren los salarios que se les adeudaban, un aspecto que era prioritario, y, por otro lado, darle una solución con un carácter más de futuro a la empresa".
Calificó, además, de "buena negociación" el acuerdo, agregando que "la Junta ha intentado primero garantizar la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo", ya que "tiene una actividad de especial trascendencia en la economía malagueña, pero, además, es un referente dentro de las compañías innovadoras y de nuevas tecnologías que, además, albergan en sus filas trabajadores cualificados y jóvenes".
Por otro lado, Marcos subrayó que desde la Junta también se ha planteado, a través de la Ley Concursal, que se pueda hacer una quita y rebajar el valor de la compañía, de manera que "si viene algún comprador pueda tener más facilidad para adquirir la empresa y ésta tenga esa viabilidad de futuro".
"Es un acuerdo que responde al compromiso que había llegado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su visita a Málaga cuando habló con CC.OO. y con el comité de empresa", aseveró Marcos, quien dejó claro que "la Junta estaba preocupada por Vitelcom, como lo está por cualquier otra empresa".
En la reunión estuvieron presentes la administración concursal, la Junta de Andalucía, Telefónica, Comisiones Obreras y la representación de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.