La comisión especial designada por el Banco Mundial (BM) para investigar el caso Wolfowitz ha determinado que su presidente violó la normativa del banco al influir decisivamente en su promoción laboral en la institución, informó hoy una fuente cercana al proceso.
El presidente del BM se encuentra en el centro de la polémica desde que se hizo público que promocionó personalmente el ascenso profesional de su novia, Shaha Riza, en el banco e incluyó decisivamente en una elevada subida de sus honorarios.
Por ello, y tras las reiteradas peticiones de dimisión por parte de varios sectores, el BM encargó la investigación del caso a un comité especial, que finalmente ha determinado que Wolfowitz ha violado las normas éticas de la institución, aunque el informe que confirma oficialmente estas conclusiones aún no ha sido presentado, pero si enviado al presidente, según confirma la misma fuente.
A Wolfowitz se le dará una nueva oportunidad para explicarse antes de que dicho informe sea remitido al consejo del banco. Según explicó su abogado, Robert Bennett, el presidente tiene un plazo de 48 horas para responder a las conclusiones emitidas por el documento, algo que calificó de 'irrazonable e injusto', ya que habían solicitado tener hasta el lunes para responder.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, reiteró el apoyo del Gobierno estadounidense a la gestión de Wolfowitz en el BM. 'El presidente continúa apoyando de manera férrea a Paul Wolfowitz y cree que debería seguir liderando el Banco Mundial', aseguró, precisando que 'no habían leído el informe de comité'.
DIMISIÓN DE UNO DE SUS CONSEJEROS
El escándalo que salpica al presidente del BM desde hace varias semanas hizo ayer que uno de sus principales consejeros y colaboradores en la institución, Kevin Kellems, presentara su dimisión.
'Dado el actual entorno que rodea al liderazgo del Banco Mundial es muy difícil ser efectivo en la ayuda para avanzar en la misión de la institución. por ello, he decidido dejar mi puesto para buscar otras oportunidades', afirmó Kellems.
Wolfowitz, que ya admitió haber cometido un error y pidió disculpas en una comparecencia pública, siempre ha mantenido que él actuó de buena fe y ha acusado a sus críticos de lanzar 'una campaña de difamación' contra el.
Los comentarios están cerrados.