El Consejo Territorial de la Dependencia ratificará mañana, día 9, esta partida presupuestaria, que correrá a cargo 'íntegramente' del Ejecutivo central (Ministerio de Trabajo) y se sumará a la financiación por persona 'según su grado y nivel de dependencia'.
Con estos 220 millones de euros, Valcarce espera cubrir las 'inversiones necesarias' que requiere la nueva Ley en su primer año, como la construcción de 'infraestructuras, centros de día y de noche, residencias, o el servicio de teleasistencia', así como 'las prestaciones económicas del asistente'.
Valcarce cifra en 780 euros mensuales los que podrá recibir un asistente personal y en 561 euros, un cuidador en el entorno familiar, si bien se trata de cantidades 'máximas' que se adjudicarán 'en función del número de horas que el plan individual de atención de la persona dependiente requiera'.
El anuncio se produjo en una visita al Instituto Guttmann de Badalona, un centro especializado en la rehabilitación de pacientes con lesión medular. Valcarce calificó la visita de 'fructífera', subrayando el compromiso del ministerio con el Instituto por considerarlo un 'centro de referencia por su calidad asistencial y nivel de investigación', informa Efe.
La financiación de la Ley de Dependencia cuenta con el rechazo de buena parte de las comunidades autónomas (copartícipes del gasto) por considerar que las cantidades comprometidas por el Gobierno central son insuficientes.
Los comentarios están cerrados.