El gran reto de la nueva regulación del servicio de vales de comida será establecer los mecanismos de control necesarios para su uso correcto. Así al menos quedó de manifiesto en el Desayuno de Aedipe Centro-Oracle, celebrado ayer, sobre “Novedades fiscales y laborales para el 2007: Nueva regulación del servicio de tickets-restaurant”.
Presentaron el acto Juan Manuel Martínez Carmona, Vocal de Aedipe Centro, y Pablo Olabarría Iñiguez, Alliance Manager de Oracle, dando paso a Jaime Sol, Asociado Senior del Departamento de Human Capital Services de Garrigues, que expuso detalladamente las novedades que introduce el reglamento y sus correspondientes repercusiones para la empresa y el trabajador.
El verdadero reto de este nuevo reglamento será establecer los mecanismos adecuados para controlar el uso correcto de esta fórmula indirecta de prestación de servicio de comedor. Según explicó Jaime Sol, “si los vales comida no superan el límite indicado, se utilizan en días hábiles para el trabajador y no coinciden con dias en que devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen, no constituirían rendimiento del trabajo en especie y, por tanto, estarían exentos de retención. Si por el contrario, no se diesen estas condiciones, sería considerado como rendimiento del trabajo en especie y sujeto a la correspondiente retención”.
Los vales de comida, que pasan de un valor máximo de 7,81 euros diarios a 9, deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa y el trabajador no podrá acumular la cuantía no consumida para otro día. Igualmente, no podrán utilizarse días en los que el empleado devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen.
Juan Manuel Martínez Carmona expuso la necesidad de que las empresas realicen un esfuerzo de comunicación para informar a sus empleados sobre el uso correcto de los vales de comida según el nuevo reglamento.
“La empresa deberá llevar y conservar una relación de los vales de comida entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores con el número de documento, día de entrega e importe nominal en el caso de los vales o similares, y número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de estos últimos, en el caso de tarjetas o cualquier medio electrónico”, concluyó Jaime Sol.
Los comentarios están cerrados.